Protesta HKND

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Cerca de 200 pobladores de Santo Domingo Piche, Potosí, Tolesmayda y Buenos Aires, localidades ubicadas en el departamento de Rivas, protestaron este viernes contra la llegada de representantes asiáticos de Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND) a las tierras por donde pasaría uno de los subproyectos turísticos que forma parte del Gran Canal Interoceánico, el megaproyecto de US$50 milmillones cuya concesión fue otorgada en junio del año pasado al empresario de origen chino, Wang Jing.

Durante la manifestación pacífica que los habitantes de dichas comunidades realizaron fuera de la alcaldía de Buenos Aires, estos denunciaron que los trabajadores chinos han llegado acompañados de dispositivos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, para medir sus propiedades e informarlesque pronto serán reubicados, sin explicarles exactamente dónde, lo que ha alimentado la zozobra de aquellos que residen en las zonas costeras del Sur, puntos en donde operan hoteles de renombre mundial, pertenecientes a empresarios nicaragüenses y extranjeros.

Pasadas las dos de la tarde, los manifestantes caminaron los seis kilómetros que separan la localidad de Tolesmayda del casco urbano dela municipalidad de Buenos Aires. Con esta protesta, los campesinos pretendían plantarse frente a los edificios de las autoridades policiales y municipales, pero el diálogo con los mismos no fue posible.

“Exigimos a las autoridades de gobierno que den una respuesta a la población (afectada), porque fueron electos con el voto de estas comunidades. Queremos que salgan y le digan a esta gente laverdad (sobre las expropiaciones)”, demandó Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas, Fundemur.

Ortega relató que este mismo viernes por la mañana, las autoridades policiales visitaron las comunidades en cuestión, para pedirles que se reunieran con ellos a las tres de la tarde, lo que para los manifestantes fue una forma de desmontar la marcha pacífica que habíanorganizado para las 2:00 pm y que, según ellos, demuestra que la policía no está actuando con la neutralidad que debería caracterizarla. “La población se siente amenazada”, indicó.

La versión de Ronald Enríquez, habitante de la localidad de la Cruz Verde (Tolesmayda) coincide con la de Ortega. Éste relató a Confidencial que su hermana le había notificado que un capitán policial y una secretariapolítica del Frente Sandinista habían llegado a visitarlos, tratándolos de convencer de que la marcha de este viernes era una estrategia de “la derecha”, es decir, de simpatizantes de los partidos de oposición.

“Yo vengo de una familia con raíces sandinistas. Son todos sandinistas los que andan luchando por sus terrenos. El capitán les dijo entonces que éramos unos malagradecidos, porque el gobiernonos había dado casas, cerdos, vacas, gallinas. Mi hermana le dijo que eso era cierto, pero que también se habían pagado durante todos los años que Ortega ha estado en el gobierno. No le debemos nada a nadie”, expresó Enríquez.

Policía como operador político

El presidente de Fundemur denunció que las autoridades policiales están trabajando como operador político del gobierno, para mediarentre los residentes de las zonas afectadas y los chinos de HKND. “En la primera reunión que tuvimos en Santo Domingo Piche, a la que llegaron unas 250 personas, el teniente Bosco Orozco le dijo a la población que no se dejaran engañar por la derecha, que el comandante (Daniel Ortega) y la compañera (Rosario Murillo) no nos iban a dejar desamparados”, reveló.

Ortega relató también que MarthaValdivia, segunda comisionada de la policía de Rivas, lo citó personalmente para discutir el sentimiento de zozobra de las comunidades que serán potencialmente afectadas por los subproyectos del Gran Canal. Cuenta que, como parte de su plática, ésta le manifestó que las autoridades están “muy preocupadas” por la seguridad de los asiáticos.

“Yo le pregunté por qué se permitía que esta gente (los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el protesto
  • Protesto
  • PROTESTO
  • el protesto
  • El Protesto
  • la protesta
  • El protesto
  • El Protesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS