PROTESTA NO VIOLENTA

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
PROTESTA NO VIOLENTA
"Cuando la gente decide que quiere ser libre… no hay nada que la detenga".
Desmond Tutu
UNA FUERZA MÁS PODEROSA
Trata acerca de movimientos populares que luchan contra regímenes o fuerzas militares aferrados al poder, con armas diferentes a los fusiles y balas. Huelgas, boicots u otras acciones perturbadoras fueron usadas como sanción, como medidas agresivas para obligar ocastigar a los adversarios y para lograr concesiones. Peticiones, desfiles, huelgas y manifestaciones despertaron el apoyo público hacia los que resistían. Diversas formas de no-cooperación (como boicots, renuncias y desobediencia civil) ayudaron a subvertir las operaciones del gobierno.
Y las intervenciones directas en forma de ocupaciones, sabotajes no violentos y bloqueos frustraron muchosesfuerzos de los gobernantes por subyugar al pueblo.2Los resultados históricos han sido muy significativos: tiranos fueron derribados, gobiernos derrocados, ejércitos de ocupación detenidos y sistemas políticos que negaban los derechos humanos fueron echados por tierra. Sociedades enteras fueron transformadas, brusca o gradualmente, por una resistencia no violenta que destruyó la capacidad de susadversarios para controlar los acontecimientos.

En 1936 Mohandas Gandhi recibió la visita de un conocido ministro afroamericano y su esposa.
Éstos le preguntaron si la resistencia no violenta era "una forma de acción directa". Gandhi respondió enérgicamente, "No es una forma, es la única forma… Es la mayor de todas y la fuerza más activista del mundo… Es una fuerza que es más positiva que laelectricidad, y más poderosa incluso que el éter".
Para Gandhi, la resistencia no violenta era más que una creencia. Él la concebía como una ciencia, con leyes que debían aplicarse, otorgando un poder que era predecible. Aquellos que tomaron como bandera las sanciones no violentas en el siglo veinte lo hicieron por estar sujetos a los principios de la no-violencia. Para algunos, no había armas parapoder luchar. Otros habían visto el fracaso de insurrecciones violentas, con un costo humano y material devastador. Pero ellos no querían quedarse de brazos cruzados: querían fervientemente derrocar a los gobernantes o a las leyes que los subyugaban. Por lo tanto, escogieron luchar con un arma diferente.
Los líderes que optaron por las armas no violentas aprendieron con frecuencia de los movimientosde resistencia del pasado. El líder nacionalista indio Mohandas Gandhi (1869-1948) se inspiró en la
Revolución rusa de 1905. El Reverendo Martin Luther King hijo y otros líderes afroamericanos viajaron a la India para estudiar las tácticas de Gandhi. Cuando los chilenos se organizaron contra la dictadura del General Augusto Pinochet en los años 80s, y los filipinos se unieron contra FerdinandMarcos, su presidente desde el año 1965 hasta 1986, en ellos había influido la película "Gandhi" de Richard Attenborough. La experiencia de estos y otros luchadores no violentos en nuestras historias nos enseñan muchas lecciones:
- El uso de las sanciones no violentas ha sido mucho más frecuente de lo que usualmente se cree y no ha estado limitado por el tipo de régimen al que se ha opuesto, comotampoco lo ha estado por el período en la historia o el lugar.
- No existe correlación entre el grado de violencia enfrentado por el movimiento no violento y la posibilidad de éxito de éste. Algunos de los movimientos que se enfrentaron a los más violentos adversarios fueron los más exitosos.
- La capacidad de desarrollo de un movimiento se deteriora cuando éste usa la violencia a la vez que el régimenes enfrentado con la fuerza bruta, la represión se intensifica.
- La movilización y el respaldo a movimientos populares orientados hacia la acción no violenta van de la mano con la formación de una sociedad civil y el apoyo constante a la democracia.
- La cobertura noticiosa de la acción no violenta masiva deja la impresión de que el "poder del pueblo" viene del tamaño o de la energía de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el violento
  • el protesto
  • Protesto
  • PROTESTO
  • el protesto
  • El Protesto
  • la protesta
  • El protesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS