Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada(1955-1973)

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
 INFORME DE HISTORIA:
Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada, (1955-1973)







Consigna:

Explicar el proceso que se abre en 1955 teniendo en cuenta que papel van a jugar los distintos actores sociales de la Argentina y como influye el contexto internacional.

INTRODUCCIÓN.
En el marco de una oligarquía debilitada, al no encontrar un proyectoalternativo al construido en torno al imperialismo inglés (que abandona su rol hegemónico en la zona), sumado al crecimiento de un empresariado nacional surgido del proceso de sustitución de importaciones (producto de la Segunda Guerra Mundial), y por ende la formación de una nueva clase obrera argentina (producto de las migraciones internas), surgirá el gobierno nacionalista y popular del entoncesCnel. Juan Domingo Perón. En el término de una década realizará profundas transformaciones económicas, que en cuatro décadas no pudieron ser enteramente revertidos, por los sucesivos gobiernos antipopulares que se sucedieron a partir de 1955, y logrará importantes avances sociales y políticos que constituirán los pilares de un poderoso movimiento de masas: El Peronismo. Impuesto pese a la resistenciaoligárquica, por la presencia masiva y la lucha consecuente de la clase trabajadora, asentado en una importante alianza de naturaleza antioligárquica entre los trabajadores y el empresariado nacional y respaldado por la conciencia nacionalista de importantes sectores de las Fuerzas Armadas (que al igual que el empresariado, entre otros sectores medios, se volcará progresivamente a la alianzaantiperonista a partir del intento golpista de Menéndez Betty en 1951), su programa económico sentará las bases de nuestra independencia económica sustentado en la voluntad soberana de nuestro pueblo.
La Revolución Libertadora es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente constitucional Juan Domingo Perón, clausurar elCongreso Nacional y deponer a los miembros de la Corte Suprema, mediante ungolpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que, tras más de dos años de gobierno, hizo entrega del mismo al presidente Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958. El primer gobernante de la Revolución Libertadora fue el general Eduardo Lonardi, quien fue substituido por Pedro Eugenio Aramburu.


DESARROLLO.
En 1955,los militares víctimas del peronismo esperaban en realidad que su co­raje o su mala suerte fueran compensados. La estratificación cronológica del activismo antiperonista engendró en la sociedad militar un afán de emulación que resultó fatal para el proyecto político de Lonardi y sumió a las Fuerzas Armadas, sacudidas por las ambiciones y los rencores, en una persistente inestabilidad.
Es por esoque cuando Lonardi pretendió poner en práctica las intenciones proclamadas en sus discursos, tuvo que enfrentar una oposición violenta cuyo epicentro se encontraba en la marina y sus apoyos ideológicos civiles. Las primeras medidas destinadas a ganarse la simpatía de los trabajadores peronistas fueron rechazadas de plano por los revolucionarios que no concebían haber derrocado al gobiernoperonista para que todo quedara igual. Lonardi, en efecto, se había afanado en dar amplias garantías a la Confederación General del Trabajo, rama sindical del movimiento justicialista. Ya el 25 de septiembre, el presidente había hecho saber al secretario general de la CGT que la Central Obrera no sería disuelta ni intervenida, que sus bienes no serian confiscados y que se respetarían todas las conquistassociales obtenidas en los últimos doce años. Aun La Prensa, confiscada a los opositores, seguiría siendo propiedad de los sindicatos hasta nueva orden. El gobierno provisional también dio a entender que la poderosa Fundación Eva Perón podría continuar funcionando.
Tales medidas no tomaban en cuenta el clima que se vivía en aquel momento ni la tremenda carga de rencor y odio acumulada durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTESTA, REBELIÓN Y MOVILIZACIÓN: DE LA RESISTENCIA A LA LUCHA ARMADA. 1955-1973 Monica Gordillo
  • resumen de "protesta , rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada 1955- 1973" por Monica B....
  • 1955-1973
  • luchas armadas
  • Hirtoria Argentina 1955 A 1973
  • Rebelion de la armada
  • Protesta, Rebelión y Movilización: Madres De Plaza De Mayo
  • derecho a la protesta y a la resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS