Protestantes Y Revolucion Industrial

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Introducción
Este trabajo presentara un análisis sobre el vínculo existente entre la Revolución Industrial y el papel de los protestantes en ese contexto. La importancia del tema radica en entender la presencia de las ideologías religiosas no ortodoxas en una época de gran movilidad social vertical e innovación técnica.
La hipótesis de la investigación es que los prestantes fueronprotagonistas de lo que los historiadores, hoy, conocen por revolución industrial, habiendo ejercido bastante influencia en las nuevas creaciones científicas. No apenas eso, como también la transformación de esos grupos, antiguamente marginados, en grandes detentores de riquezas, siendo, por lo tanto, uno de los principales símbolos de la nueva era burguesa.
En el trabajo se analizará cuales fueron losfactores que permitieron que los protestantes pudieran tener semejante influencia en el movimiento de la época. Además, la investigación expondrá los elementos bíblicos reinterpretados que permitieron que una lectura diferente de la Biblia cambiara tan drásticamente el modo de socialización de los individuos dentro de la sociedad, principalmente el modo de producción y, por lo tanto, laapropiación de la naturaleza para el usufructo humano.
La pesquisa estará basada en la argumentación del sociólogo Webber (1979), del historiador Ashton (1948) y del sociólogo Gerth (1983). En suma, agregaremos al trabajo las posturas tomadas por autoridades eclesiásticas en relación al progreso de la edad Industrial.
El pensamiento protestante
En los siglos XV y XVI, la Iglesia Católica, nuevamente,sufre fraccionamientos. Los pensamientos humanistas e individualistas que habían florecido con el Renacimiento cambiaron la mentalidad de las personas de la época, estas empezaron a cuestionar la obediencia al poder eclesiástico tradicional. Las críticas al clero por la corrupción de la iglesia, la venta de indulgencia sumado con los decimos que la sociedad tenía la obligación de pagar llevaron ala población a renegar la hegemonía de una institución centenaria.
Con las reformas protestantes, entre las cuales se destacan la luterana y la calvinista, se instaura una nueva concepción de la religión. La devoción hacia lo divino no más era el monopolio de la corporación eclesiástica, sino pasó a ser un sistema moral que regía la mentalidad, bien como el comportamiento honorable de susseguidores. Después de la reforma, una nueva ética basada en la vocación y la satisfacción personal empieza a dominar el ideario que se oponía a la Iglesia Católica Apostólica Romana. La dedicación al trabajo vocacional muestra un vínculo con Dios a través del éxito material.
Antiguamente, la doctrina católico presuponía que los hombres deberían desapegarse de los bienes materiales para poder seguira Cristo, es decir, los valores terrenales se oponían a la busca por lo transcendente y, por lo tanto, convenía la máxima liberación posible de aquello que ligaba al individuo a su condición de pecador (San Mateo, capitulo 6, versos 19-21). En oposición a ese pensamiento podemos analizar la postura de Calvino, cuya religión contradecía fuertemente el precepto defendido por el Papa. Para losprotestantes existía la idea de predestinación que se reflejaba en la vocación por el trabajo. Además, la riqueza generada por el esfuerzo mostraba una mayor proximidad con el Ser supremo. El éxito material, ahora, ya no era más condenado, sino mostraba el trabajo incansable en la busca por la divinidad.
Evidentemente, en el vocablo alemán “profesión” (Beruf), aun tal vez con más claridad en el ingléscalling, existe por lo menos una remembranza religiosa: la creencia de una misión impuesta por Dios. (Weber 1979, p. 41)
La nueva moral religiosa, por lo tanto, se adaptaba más a los nuevos tiempos capitalistas. Las personas no más tenían que sentirse divididas ente la devoción a Dios o la búsqueda por la satisfacción material, pues el nuevo pensamiento permitía que ambas ideas no más fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Científica Y La Reforma Protestante
  • Lutero y la revolución protestante
  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS