Protestantismo

Páginas: 53 (13182 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TRABABAJO DE PROCESAL CONSTITUCIONAL
TEMA: EL PROTESTANTISMO
CURSO: DERECHO PROCESAL CONTITUCIONAL
ALUMNAS: MARISOL PHANG SEGURA
SOFIA RAMIREZ VILLACORTA
PROFESOR: LUIS ALARCON.
AULA: 202
SECCIÓN: A

2012
INDICE

* Primeros años de vida
* Su vida monástica y académica
* Teología de la gracia de Lutero
* La controversia por las indulgencias
*Respuesta del Papado
* La brecha se ensancha
* Lutero a través de los acontecimientos
* Los tratados de 1520
* La Nobleza Alemana
* El Cautiverio Babilónico
* La libertad cristiana
* La excomunión de Lutero
* Dieta de Worms
* Exilio en el castillo de Wartburg
* Matrimonio y familia de Martín Lutero
* La Guerra del Campesinado* La Biblia alemana de Lutero
* Transformaciones en la liturgia y el gobierno de la iglesia
* Visiones eucarísticas y controversias
* Los Catecismos Menor y Mayor
* La Dieta de Augsburgo y la cuestión de la resistencia civil
* Lutero y los judíos
* Lutero con respecto a la brujería y magia
* Otros escritos de Lutero
* Último viaje de Lutero y muerte

ElProtestantismo
En su sentido más amplio, el protestantismo es el movimiento completo dentro del cristianismo, que se originó en la Reforma del siglo XVI y luego se centró en las principales tradiciones de la vida de la iglesia reformada: Luteranos, reformados (Calvinistas/Presbiterianos), y Anglicanos-episcopalianos (aunque el Anglicanismo en especial sostiene ser a la vez católico y protestante),Bautistas, Metodistas, Pentecostales y muchos otros, hasta las modernas iglesias africanas independientes.
El término deriva de la "protesta" entregada por una minoría de Luteranos y autoridades reformadas en la Dieta Imperial alemana de Speyer en 1529, por desacuerdos con una paralización de la renovación religiosa. La "protesta" fue a la vez objeción, llamado y afirmación; preguntó con urgencia"¿Cuál es la verdadera y santa iglesia?" y afirmó que "no hay más predicación o doctrina segura que la que sigue la palabra de Dios. Según el mandato de Dios, no debe predicarse ninguna otra doctrina. Cada texto de la Sagrada Escritura debe ser aclarado y explicado por otros textos. Este santo libro es más necesario que todo para el cristiano; brilla claramente con su propia luz e ilumina lastinieblas. Estamos destinados por la gracia y ayuda de Dios a guiarnos sólo por Su palabra, el santo evangelio contenido en los libros bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Se debe predicar sólo esta Palabra, y nada contrario a ella. Es la única verdad, la regla segura de toda la doctrina y conducta cristianas. Nunca puede fallarnos o engañarnos."
Así, los luteranos y otros partidarios de la Reformallegaron a ser conocidos como Protestantes. La palabra inglesa tenía originalmente la acepción de "confesión resuelta, declaración solemne" designando la verdad del Evangelio contra la corrupción romana. "El Protestantismo es esencialmente un clamor a Dios en Cristo, a las Sagradas Escrituras y a la iglesia primitiva, contra toda degeneración y apostasía". La delimitación de "protestante" asignificar "antiromano o no-romano" ha llevado a algunos a preferir "evangélico" (aunque en Europa continental este término normalmente designa a los luteranos) y "reformado" (utilizado más comunmente por los presbiterianos calvinistas).

La Reforma
Aunque los movimientos de reforma han sido una característica de la iglesia cristiana a través de su historia y eran particularmente evidentes en lossiglos XIV y XV, la mayoría de los protestantes fecha el comienzo de su movimiento en 1517, cuando el monje alemán Martin Lutero clavó para discusión una serie de tesis que desafiaron la enseñanza católica. El Protestantismo tomó su nombre de la "Protestatio" publicada por los reformadores en la Dieta de Spira en 1529.
En el plazo de dos décadas la Reforma se había expandido por la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protestantismo
  • protestantismo
  • protestantismo
  • Protestantismo
  • Protestantismo
  • PROTESTANTISMO
  • El Protestantismo
  • El protestantismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS