Protestantismo

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Influencia del protestantismo en la economía
Protestantismo y la prosperidad económica de las sociedades es un hecho admitido hoy en día por el conjunto de los historiadores. Particularmente entrelos siglos XVII y XVIII. La constatación de la prosperidad de los protestantes es unánime como lo hace notar André Biéler, ya sea por parte de los partidarios de la Reforma como por sus detractores.Los partidarios de la Reforma sitúan el éxito de estas sociedades en los hábitos de trabajo de los puritanos que habrían puesto a los países protestantes a la cabeza de las naciones industriales, susadversarios como el católico Robert Beauvois ven en el esfuerzo laborioso de los protestantes y su ardor por las ganancias el origen del materialismo que asola y destruye el mundo moderno.
Lasdivergencias entre las interpretaciones se encuentran en el análisis de los motivos de esta prosperidad económica. Según Emmanuel Todd el dinamismo económico protestante sería un accidente imputable a causasindirectas como el desarrollo de la alfabetización y la educación. Es accidentalmente y debido a esta alfabetización que habrían existido mejoras económicas. Sin embargo un elemento a tener en cuentaes que a partir de la Reforma, la Biblia es traducida a la lengua vernácula, de ello se deriva el incremento de la alfabetización para el pueblo suponiendo la Reforma un elemento de alfabetización ensí. Según otros como Peyrefitte este dinamismo sería consecuencia de los desarrollos económicos comenzados en Europa a partir del siglo XIII.
Sin embargo para comprender la relación existente de lassociedades de tradición protestante con la economía se debe de estudiar la teología, las convicciones religiosas que han animado e impulsado el desarrollo económico. Esto justamente es lo que se haceen la famosa obra de Max Weber “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”. En ella el autor desarrollaría su famosa tesis sobre la afinidad existente entre el ethos del calvinismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protestantismo
  • protestantismo
  • protestantismo
  • Protestantismo
  • Protestantismo
  • PROTESTANTISMO
  • El Protestantismo
  • El protestantismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS