Protestas Sociales En El México Contemporáneo

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Protestas sociales en el México contemporáneo

Matanza del jueves de Corpus. (1971)
Desde sus primeros días de gobierno, el presidente Luis Echeverría Álvarez anunció reformas de aperturademocrática en el país. Inmediatamente permitió el regreso de algunos líderes del movimiento estudiantil de 1968 exiliados en Chile y la excarcelación de muchos otros presos desde hacía dos años. Losestudiantes estaban entusiasmados y creyeron que habría oportunidades para regresar a las calles a manifestarse en contra del gobierno.

A finales de 1970 profesores y estudiantes de la universidadpresentaron una ley orgánica que proponía un gobierno paritario y en marzo de 1971 llegó Héctor Ulises a la rectoría bajo esta nueva ley. El gobierno estatal, en desacuerdo, redujo drásticamente elpresupuesto, lo que disgustó a los universitarios, y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley que prácticamente suprimía la autonomía de la institución. Los universitarios comenzaronuna huelga y se pidió solidaridad a las demás universidades del país. La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional inmediatamente respondieron y los estudiantesconvocaron a una manifestación masiva en apoyo a Nuevo León el día 10 de junio.

Conclusion

Muchas de las manifestaciones se dieron en contra del gobierno, todo debido a la exigencia de derechos yrespeto hacia ellos, las protestas usaban marchas para concientizar a la población de su descontento. El gobierno reacciona rápido para evitar que la gente y otros lugares se enteren, así que atacabanviolentamente (como el batallón o los halcones). En realidad los estudiantes hacían bien, pero el gobierno los reprimió muy bruscamente. El pueblo no debe callar.
A lo largo de la historia de Méxicomuchos grupos sociales se han revelado, muchas de ellas protestan por algún problema asociados contra el gobierno, la educación, servicios o simplemente por la falta de libertad e independencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CLASES SOCIALES EN EL MEXICO POSREVOLUCIONARIO Y CONTEMPORANEO
  • protesta social en mexico
  • protesta social en mexico
  • Protestas en méxico
  • Protesta social
  • PROTESTAS SOCIALES
  • Mexico contemporaneo
  • Mexico contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS