Proteínas

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Indice.
Bibliografía………………………………………………………………………………………1
Introducción……………………………………………………………………………………...2
Desarrollo
“Historia de la explotación de fauna en la Reserva Provincial y de la Biosfera San Guillermo”………………………………………………………………………………….…3
“Desenfrenada explotación”………………………………………………………………4
Conclusión……………………………………………………………………………………..6
Anexos
Anexo I ”Mapa de la reserva de SanGuillermo”……………………………………….…7
Anexo II “Imágenes de fauna en San Guillermo”…………………………………………8



Bibliografía.
http://www.unrc.edu.ar/publicar/tefros/revista/v5n1i07/paquetes/michieli.pdf revisado el dia 2 del mes de Mayo del año 2012.
http://www.viajoporargentina.com/sanjuan/iglesia/reserva_san_guillermo_esp.htm revisado el dia 2 del mes de Mayo del año 2012.http://es.scribd.com/doc/3461730/Plan-de-Manejo-del-Parque-Nacional-San-Guillermo-y-Propuesta-de-ManejoArgentina revisado el dia 3 del mes de Mayo del año 2012.
http://www.patrimonionatural.com/HTML/provincias/sanjuan/sanguillermo/fauna.asp revisado el dia 3 del mes de Mayo del año 2012.

Introducción.
La zona biogeográfica a la que pertenece el Parque -Altoandina y Puneña- a primera vista no pareciera ofrecermuchas posibilidades de encontrar un gran elenco de fauna, tanto vertebrada como invertebrada. La rigurosidad del clima y la escasez de flora abonarían esta suposición. Sin embargo, San Guillermo se destaca más por la calidad de su fauna que por la cantidad. En primer lugar, hay que destacar la presencia abundante de dos camélidos americanos: la vicuña (Vicugna vicugna) y el guanaco (Lamaguanicoe). La vicuña es un camélido que en la Argentina sufrió gran presión cinegética por la calidad (y, por ende, el valor) de su lana. La población de vicuñas, según señalan varios autores, es la de mayor tamaño del país, al menos de las que se conocen. Esto confiere al área protegida un valor especial, dado que la vicuña no estaba amparada en otra reserva o parque de jurisdicción nacional y estabacategorizada como “amenazada” en el ámbito nacional. El guanaco, si bien está presente en otras zonas del país, sufrió una merma importante en ambientes donde era común, como el Chaco occidental o la región pampeana.

Desarrollo.
Historia de la explotación de fauna en la Reserva Provincial y de la Biosfera San Guillermo.
Los primeros hombres que habitaron esta región, la actual provincia de SanJuan, llegaron hace 8.500 años. Avanzaban por la zona andina, de norte a sur. Unos 11.000 años atrás, algunos grupos parecidos estaban en las zonas centrales del Perú y fueron empujados hacia el sur por el avance de la desertización. Unos años después (9.000 años antes del presente) habían llegado a lo que es el altiplano peruano-boliviano, donde existían grandes lagos en proceso de desecación; elavance continuo de la desertización secó finalmente esos lagos y los transformó en los grandes salares que se conocen en el norte de Chile, Bolivia y el noroeste argentino. Entonces estos grupos, de generación en generación, para poder vivir se vieron obligados a buscar otros lugares donde las posibilidades vitales continuaban. Y así, hace 8.500 años, llegaron a los valles de San Juan.
Estagente vivía de la cacería y de la recolección. Cazaban fundamentalmente el Guanaco, la vicuña y el ñandú y recolectaban los frutos de cada lugar; en esta región eran la algarroba, los frutos del chañar, algunas raíces de cactus, huevos de ñandú, juncos para hacer hilos y posiblemente algunos otros elementos que no se han conservado.
Usaban para cazar dardos que arrojaban con lanzadardos o estólica ytenían lanzas para atropellar. Tanto los dardos como las lanzas poseían puntas talladas en piedra, de una manera muy particular, con alto conocimiento de la técnica y con formas de hoja (o “lanceoladas”) con pedúnculo. Estos elementos estaban acompañados por una serie de instrumentos tallados en piedra también muy característicos.
El reino Inca, fue transformándose en un imperio mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS