Proteínas

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
¿Qué son proteínas?
Las proteínas son macromoléculas formadas por la unión de aminoácidos por enlaces peptídicos. Están compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; además la mayoría contiene azufre, y algunas, fósforo, hierro, cinc y cobre.
Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células.
CARACTERÍTICAS.
Las propiedades ocaracterísticas de las proteínas dependen de los radicales (-R) de los aminoácidos que quedan libres, una vez conseguida la estructura terciaria y cuaternaria, y de la capacidad de estos radicales de interaccionar con otras moléculas.
* SOLUBILIDAD: Son solubles en agua las proteínas con elevada proporción de radicales polares libres, es decir, a mayor polaridad mayor solubilidad.

El proceso dedisolución se debe a la formación de puentes de H entre estos radicales polares y las moléculas de agua. De esta forma, las moléculas de agua rodean de varias capas a las moléculas de la proteína, manteniéndolas así separadas y por tanto dispersas en el agua.

* DESNATURALIZACIÓN: Consiste en la rotura de los enlaces que mantienen el estado primario de la molécula, perdiéndose las estructurassecundarias, terciarias y cuaternarias. Esto puede estar provocado por cambios de pH, elevada temperatura o radiación.

Los enlaces peptídicos permanecen, por los que la proteína conserva su estructura primaria y pasa a adoptar una forma filamentosa, que deja de ser soluble en agua, ya que no puede rodearse de moléculas de agua.

La desnaturalización puede ser reversible: las proteínas puedenrenaturalizarse, replegarse y adoptar nuevamente su conformación nativa y su función. Pero también irreversible si las condiciones que la causaron fueron intensas y/o prolongadas.

* ESPECIFICIDAD: Es la propiedad más característica de las proteínas. Se muestra a diversos niveles.
* Especificidad de función: Se establece en la posición que ocupan determinados aminoácidos para formarsu secuencia lineal. Esto condiciona la estructura cuaternaria, que es la responsable, de su función característica. Una pequeña variación en la secuencia de aminoácidos puede provocar la pérdida de funcionalidad.

* Especificidad de especie: Existen proteínas exclusivas de cada especie. Lo común es que, las proteínas que desempeñan la misma función en diferentes especies tengan unacomposición y estructura similares, se denominan, proteínas homologadas.

* CAPACIDAD AMORTIGUADORA: Las proteínas tienen un comportamiento anfótero, al igual que los aminoácidos que las forman. Debido a que pueden comportarse como ácidos o como bases, liberando o retirando H+ del medio, siendo capaces de amortiguar las variaciones de pH del medio en el que se encuentran.
CLASIFICACIÓNPodemos clasificar las proteínas atendiendo a diversos criterios. Según su composición distinguimos:
* LAS PROTEÍNAS SIMPLES U HOLOPROTEÍNAS. Son las que están compuestas por aminoácidos. Si nos fijamos en la estructura se clasifican en dos grupos.

* Proteínas fibrosas. Son más simples que las globulares. Los polipéptidos que las forman se hallan ordenados o enrollados a lo largode una sola dimensión, en haces paralelos. Son insolubles en agua y mantienen importantes funciones estructurales o protectoras. Podemos encontrar:
* El colágeno: Forma parte del tejido conjuntivo y es un componente de la matriz extracelular de la piel.
* La miosina: Responsable de la contracción muscular
* La queratina: Proteína que forma parte depelo, uñas…
* La fribrina: Es de la sangre e interviene en la coagulación de la sangre.
* La elastina: Localizada en el tejido conjuntivo de estructuras y órganos que son elásticos.
* Proteínas globulares. Las cadenas polipeptídicas que las forman se encuentran plegadas formando una estructura más o menos esférica. Son solubles en agua o en disoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS