Proteínas

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Una de las tareas más importantes de la célula es la síntesis de proteínas, moléculas que intervienen en la mayoría de las funciones celulares.

E. Fisher consiguió antes de la II Guerra Mundial lasíntesis parcial de proteínas en el laboratorio. La primera síntesis total fue la de la insulina, realizada por H. Zahn en 1963.

La síntesis de las proteínas en el organismo se basa en el materialhereditario, es decir los genes.

El material hereditario conocido como ácido desoxirribonucleico (ADN), que se encuentra en el núcleo de la célula, contiene la información necesaria para dirigirla fabricación de proteínas.



Una característica controlada genéticamente no se expresa de manera directa a través de un gen, sino por medio de una proteína específica, cuya secuencia deaminoácidos está codificada por la secuencia de bases del fragmento de ADN que constituye dicho gen.

La biosíntesis proteica se divide en dos etapas: transcripción y traducción.

En la etapa detranscripción, las dos hebras complementarias del ADN se separan, y a partir de una de ellas se sintetiza una cadena de ARN mensajero (ARNm) complementaria del patrón de ADN, proceso capitalizado por laARN-polimerasa.



Tras la síntesis de ARNm se vuelven a unir las dos hebras de ADN, que recuperan la estructura de doble hélice, y el ARNm emigra del núcleo celular al citoplasma a través de los porosde la membrana nuclear.

En el proceso de traducción, que tiene lugar en el citoplasma, la secuencia nucleotídica del ARNm se traduce en una determinada secuencia de aminoácidos en la proteínasintetizada. Ello se produce por la acción conjunta del ARNm con los ribosomas. Para la síntesis proteica se forman unidades funcionales compuestas por una cadena de ARNm y varios ribosomas (polisomas).Como cada ribosoma interviene en la síntesis de una molécula proteica, en un polisoma se forman a la vez varias proteínas.

Los aminoácidos, libres en el citoplasma, no se acoplan directamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS