Proteínas

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Proteínas
El organismo asimila la proteína y las utiliza para formar el tejido óseo, muscular y nervioso, la piel el pelo etc. En realidad las proteínas construyen casi la mitad de los componentes solidos del cuerpo. El hombre se surte comiendo productos tanto vegetal como animal. Ya en el interior del organismo, las proteínas se descomponen en unidades mas pequeñas que se vuelven a acomodarpara formar las proteínas especiales. Aunque algunos excedentes proteínicos pueden transformarse en grasa, las proteínas no se almacenan y hay que reemplazarlas con regularidad.
Las proteínas humanas de origen animal que se encuentran en las carnes, aves, el pescado, huevos, la leche y el queso.
Son mas valiosas para nosotros que la de origen vegetal procedentes en las harinas, los cereales,frijoles, chicharos. Es importante que el cuerpo reciba diariamente algunas proteínas animales. Las necesidades proteínicas varían durante el siclo vital.
Carbohidratos
El grupo de los carbohidratos esta constituido por los almidones y azucares. Las frutas, las verduras y la leche contienen pequeñas cantidades, la mayor proporción de ellos se encuentran en el pan, las empanadas, los pasteles etc. Enlos cereales, el arroz, los macarrones y los alimentos con mucha azúcar.
En el organismo las grandes moléculas de carbohidratos se descomponen en azucares; el azúcar, el carbohidrato puro es el alimento mas pobre y solo tiene valor energético, pues carece de proteínas, vitaminas y minerales y únicamente nos proporciona calorías.
Nuestro organismo necesita los carbohidratos, no tanto por su valorenergético, si no mas bien para aprovechar las grasas. Los carbohidratos forman parte de las fibras nerviosas, algunas enfermedades (la diabetes).
GRASAS
Las grasas producen muchas calorías y es la mayor fuente de energía del cuerpo, es necesaria para aprovechar las proteínas y los carbohidratos, además sirve de almacén haciendo solubles en ellas.
Las grasas no saturadas son las que tienealgunos de sus “brazos” moleculares libres para unirse con otros materiales del organismo.
Las grasas saturadas que no tiene brazos libres se asimilan mejor y pueden transportar las sustancias nutritivas con mas facilidad.
Los aceites vegetales como el ajonjolí, cártamo, y cacahuate tienen menos grasas saturadas que las gracias animales, como la mantequilla y la manteca de cerdo.
Son alimentos ricosen contenido de grasas saturadas: la carne, la llema de huevo, la leche sin descremar, la crema, y los quesos entera, los helados, mantequilla ciertas margarinas la manteca, el chocolate, el coco.
Los de contenido abundante en grasas no saturadas son entre otros el pescado, los mariscos, los aceites vegetales y las margarinas fabricadas con tales aceites, las nueces, avellanas, almendras y susmantequillas o cremas etc. El pollo y el pavo tienen el mismo contenido de ambas grasas
VITAMINAS
Las vitaminas son sustancias orgánicas contenidas en los alimentos. No son energéticas y ni sirven como elementos conductivos como las proteínas, sin embargo son necesarias para conservar el equilibrio del metabolismo, alguna vitamina se produce en el cuerpo pero la mayoría hay que tomarla de losalimentos.
VITAMINA A
Mantiene saludable la piel, mucosas y les da resistencias contra las infecciones; ayuda a evitar la ceguera nocturna. Fuentes principales: Higado, verduras como zanahoria, col, lechuga, brócoli y tomate rojo, leche, crema, mantequilla, margarina, huevos, queso ( ecepto el queso sottage, y la leche descremada)
VITAMINA B
Normaliza el apetito y la digestión y mantiene en buenascondiciones el sistema nervioso, ayuda a transformar los alimentos en energía, es una vitamina soluble en agua que no puede almacenarse en el organismo
Fuentes principales: cereales y granos, germen de trigo, carne magra de cerdo, hígado, riñones, corazón, papas, chicharos, frijoles y espárragos.
VITAMINA B 2
Ayuda en la oxigenación las células, mantiene las visión clara y piel suave, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS