Proto

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

LICENCIATURA EN PSICOLO

PSICOPATOGIA GENERAL

ENSAYO SOBRE ATENCION

Atención se puede entender como un estado de alerta, una motivación o interés, por otrolado se dice que es el procesamiento de la información.

La atención puede ser activa o pasiva; la primera es cuando el sujeto la dirige hacia un acontecimiento interno o externo y la segunda es cuandoun acontecimiento atrae al sujeto.

La atención es un proceso básico para que otros procesos psíquicos puedan funcionar adecuadamente, se caracteriza por ser multidimensional y multisensorial,tiene una capacidad limitada con umbrales mínimos y máximos, implica procesos voluntarios e involuntarios, interactúa en otros procesos cognitivos, afectivos-emocionales.

El proceso inicia con lacaptación de la atención, después se requiere que se mantenga en el proceso de la información y por ultimo viene el cese, consiste en el cambio de interés.

Por otro lado, la atención puede contenervarios componentes, entre ellos se encuentra la atención selectiva, esta ayuda a diferenciar los estímulos que son relevantes de aquellos que solo son distractores.

La atención focalizada, es lacapacidad de centrar diferentes niveles de intensidad sobre el estímulo; la sostenida, es esa capacidad para mantener la atención en el tiempo; la alternante, es la capacidad para cambiar de un estímulo aotro con habilidades diferentes.

La atención dividida nos ayuda a atender al mismo tiempo a más de un estímulo además de procesar la información relativa a cada uno de ellos a la vez. Un ejemplo deesto, es cuando las mamás se encuentran en la cocina, están atendiendo que no se queme la comida, atendiendo los niños, a veces hablando por teléfono. O en una oficina, la secretaria atiende elteléfono, la computadora e incluso a alguna persona.

En el proceso de la atención se pueden producir algunas alteraciones, ejemplo de ello son la hiperprosexia, hipoprosexia, debidas al aumento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROT
  • proto
  • Prote
  • proto
  • Proto
  • proto
  • Protidos
  • Proto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS