protoco

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
J) Recursos materiales y técnicas disponibles
Materiales
Un Tacho plástico de pintura.
Un palo de escoba o cualquier otro palo que sea de madera.
Moldes de plástico o termopar.
AguaSoda caustica (Hidróxido sódico).
Sal común.
Medio vaso de lavavajillas para darle aroma.
Guantes de plástico.
Aceite de hogar (reciclado).

Técnica:
La saponificación es la reacción químicaque se produce al elaborar jabones, la principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose los ácidos grasos y la glicerina los cuales se asocian con losálcalis que forman las sales sódicas de los ácidos grasos(el jabón). A esta reacción química también se le llama desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.
La reacción químicacomúnmente es:
ACIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA


l) Fuentes de información

http://www.monografias.com/trabajos95/como-hacer-jabones/como-hacer-jabones.shtmlhttp://html.rincondelvago.com/detergentes-y-jabones-en-el-medio-ambiente.html

http://ivastri.com/contenido/material-para-la-elaboraci%C3%B3n-de-jaboneshttp://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/la_ciencia_a_tu_alcance/Experiencias_quimica_fabricacion_de_jabon.htm

M) Reflexiones

No existe un formato único para las propuestas, o “protocolos”, deinvestigación. Esto se debe a que cada proyecto de investigación es diferente. Pero de lo que no debe caber duda es que un protocolo bien pensado es la plataforma indispensable para lainvestigación. Un protocolo confuso, incoherente o mal organizado es muestra de que no tienen claro qué, para qué y cómo investigarán.

Nuestras experiencias han sido buenas ya queaprendimos como hacer un protocolo de investigación sobre el jabón, pero aprendimos lo básico y así lo podemos aplicar a cualquier otro tema pero hay que tomar muchas cosas en cuenta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protoco de epidemiologia
  • Protoco Admon
  • Kyoto Protoc
  • PROTOC LO
  • Protoc
  • protoco
  • protoco
  • Protoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS