protocolo academico historia

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Protocolo académico.

Los estudios del Derecho
En el colegio del Rosario,
Algunos aspecto en la
formación de abogados
en el periodo radical.
Victor Alberto Quiche Ramirez
Para comenzar seenfatiza en que la formación de los abogados de América Latina se encuentra muy vinculada a las consolidación de procesos que condujeron a la creación de los actuales estados nacionales. Se afirmaque existen dos vías reconstructivas que dan razón de la historia de los estados latinoamericanos.
La primera se trata del relato tradicional de nacimiento de los estados como resultado de losmovimientos de independencia, un relato basado en guerras. Por otra parte, una historia jurídica de los mismos acontecimientos ha mejorado el análisis de los textos constitucionales y ha analizado el valorque se otorga a la constitución. Aunque como lo explica el autor, no son plenamente satisfactorios debido a que en ambos se descuidan los sujetos que históricamente participaron en los procesos deconstrucción de las nacionalidades.
Se ejercían cargos o se hacían llamar a ellos mismos abogados, generalmente habían jueces que no habían sido formados en derecho.
Un punto importante por resaltar erala estrategia de formación de los abogados, así como las normas y reglamentos que las acompañaban, con el fin de explicar ciertos aspectos problemáticos que no hallan solución en la historiografíatradicional. Me parece muy interesante la explicación de Pérez Perdomo con relevancia a los abogados en este proceso, tenía una tesis y era que las “redes sociales” explicarían la relevancia públicadel ejercicio de los abogados como agentes activos en lo político.
Las escuelas de derecho eran los sitios en los que un miembro de la elite podría conocerse con otras personas implicadas einteresadas en la política. Esto se ha podido comprobar en el caso colombiano en la amplia trascendencia pública de las actuaciones de los abogados formados en el Colegio Rosario a lo largo de varios siglos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Academico
  • Protocolo academico
  • protocolo academico
  • Historia academica
  • Cuadro Sinoptico Protocolo Academico
  • conociendo nuestro protocolo academico
  • cómo hacer un protocolo académico
  • PROTOCOLO ACADÉMICO CURSO DE SOCIOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS