Protocolo Anatomia Fer

Páginas: 37 (9152 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Índice.
Anatomía…………………………………………………………………………. 2
Hueso Maxilar.………...…………………………………………………..2
Hueso Mandibular…………………………………………………………5
Músculos de la masticación……………………………………………...8
Músculos de la expresión facial………………………………….........11
Músculos Suprahioideos………………………………………………..15
Nervio Trigémino…………….…………………………………………..17
Sistema Vascular Arterial de Cabeza y Cuello……………………....31
VenasYugulares………………………………………………………...37
Colgajos Mucoperiosticos…………………………………………………….…39
Manejo Preoperatorio……………………………………………………………45
Asepsia…………………………………………………………………….45
Antisepsia………………………………………………………………….46
Desinfección.………………………………………………………………46
Esterilización……………………………………………………………….46
Métodos físicos y químicos dedesinfección y esterilización…………46
Lavado quirúrgico…………………………………………………………49
Técnicas de vestido de la bata quirúrgica………………………………51
Técnicas de enguantado quirúrgico……………………………………..53
Referencias………………………………………………………………………57








Anatomía.
Maxilar.
Hueso bilateral de la cara, situado encima de la cavidad bucal, debajo de la cavidadorbitaria y por fuera de las fosas nasales. Toma parte en la formación de las paredes de estas tres cavidades.
Articulándose con el del lado opuesto forma la mayor parte de la mandíbula superior. Su configuración exterior es muy irregular, es voluminoso, sin embargo, es ligero, debido a la existencia en su interior de una cavidad, el seno maxilar, que ocupa los dos tercios superiores del espesor delhueso. Otras de sus características es su amplio borde alveolar donde se implantan las piezas dentarias superiores.
El cuerpo del maxilar tiene forma de pirámide truncada con forma cuadrilátera distinguiéndose en él dos caras, una externa y otra interna y cuatro bordes.


Cara externa.
En su borde inferior presenta unas eminencias verticales que corresponden a las raíces de los dientes. Laeminencia que produce la raíz del canino se denomina eminencia caninay es la más señalada. Por dentro de la eminencia canina se encuentra una depresión, la fosita mirtiforme. En la parte inferior de esta fosa se inserta el músculo mirtiforme.

Apófisis piramidal o malar del maxilar superior.
Por encima de las elevaciones producidas por las raíces de los dientes, la cara externa del maxilar superiorsobresale hacia fuera, bajo la forma de una apófisis piramidal triangular, truncada, presentando, por lo tanto, tres caras, tres bordes, una base y un vértice. Algunos autores describen el maxilar superior completo con la forma de una pirámide triangular y describen en él una base y tres caras que corresponden en gran parte a las tres caras de la apófisis piramidal. Poirier describe separadamente laparte subyacente a esta apófisis con el nombre de arcada alveolar. Otros autores describen en el maxilar superior tres caras: interna, externa y superior.
  












- Cara superior u orbitaria. Es lisa, triangular, y constituye la mayor parte del suelo de la órbita, está ligeramente inclinada de tal modo que mira hacia arriba, hacia delante y hacia fuera. De la parte media del borde posteriorparte un canal, el canal infraorbitario, que se dirige hacia delante, hacia abajo y un poco hacia dentro, y se continúa con el conducto infraorbitario. Por el canal, el conducto y el agujero infraorbitario pasan el nervio y los vasos infraorbitarios.
La pared superior del conducto infraorbitario se va engrosando de atrás a adelante y está formada por la soldadura de dos labios del canal queprecede al conducto en su desarrollo. De esta reunión resulta la formación de una sutura de la cual existen a menudo vestigios en el adulto.
De la pared inferior del conducto infraorbitario, y a cinco milímetros por término medio por detrás del agujero infraorbitario, se desprende un conductillo estrecho, el conducto dentario anterior y superior. Este conducto se dirige hacia abajo a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocol De Com Fer Un Llit
  • Protocolo Anatomía (Región Posterior del muslo)
  • fere
  • Fer
  • Ferara
  • Fer
  • Los Feroses
  • Fer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS