Protocolo, Ceremonial y Etiqueta

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
El protocolo, ceremonial y etiqueta son muy importantes en la vida del día a día de las empresas, de las instituciones públicas y/o el Estado. Estos tres términos puestos en práctica pueden ser la diferencia entre cerrar o no un negocio, mantener una buena relación entre Estados o no, lograr el propósito en un evento o que la gente salga y se quede del mismo, etc. Muchas veces llega a ser tediosoel tener que seguir tantas normas y tener una organización extremadamente minuciosa a la hora de organizar la logística de un acto/evento pero los beneficios al final son muchos mayores que el esfuerzo.
El ceremonial es un conjunto de acciones que se usan en eventos formales, mientras que el protocolo son el conjunto de reglas o normas en las que se basa el ceremonial para ordenar las cosas.Por otro lado la etiqueta contiene a ambos ya que es la forma de comportarse en un evento, que va desde la forma de vestirse hasta las cosas que se deben o no deben decir. Las tres palabras están estrechamente relacionadas y no puede coexistir la una sin la otra. Básicamente todo se resume en la cortesía que debe tener una institución, el Estado o el Gobierno hacia otra institución, mandatarioextranjero, etc.
Dentro de todos estos pasos a seguir están las invitaciones al evento, las ubicaciones de las personas y la presidencia, la forma de expresarse, el orden de los discursos y los actos que se basan en otras culturas y religiones, la ambientación, los tiempos que deben establecerse, la seguridad que deben tener cierto tipo de eventos y los problemas que se pueden presentar en eldesarrollo de la planificación y acción de cualquier evento.
Dentro de los eventos en los cuáles se aplican el protocolo, ceremonial y etiqueta se pueden encontrar visitas de personas, cumpleaños, reuniones, almuerzos, brindis, cocteles, ubicación de banderas, cántico del himno nacional, ceremonias de inauguración, clausuras, lanzamientos, aniversarios, cambios de alguna índole en la institución querealiza el evento, etc. Son muchas las ocasiones en las que se puede y debe aplicar todo esto.
En todos estos eventos hay muchas cosas que debemos tomar en cuenta, por ejemplo el tiempo y la hora en la que se cita a las personas. La puntualidad es algo que debería estar sobreentendido. Si es un almuerzo normalmente será las doce y media o una de la tarde. La gente en la hora del almuerzo tienemucho menos tiempo que en la tarde o en la noche por lo que este no debe durar más de 45 minutos, de igual manera si es que es un desayuno. También es importante recordar que es el anfitrión el que se encarga de la preparación y logística de la comida y siempre sin ninguna excepción el que paga la cuenta. (Recuerde no irse inmediatamente después de terminado el almuerzo, ya que será el momentooportuno para cerrar cualquier acuerdo e intercambiar tarjetas. Recuerde no alargar mucho la sobremesa, en ese caso invite a una reunión posterior para volver a tratar el tema.) CITA.
De forma similar que un almuerzo, se manejan los desayunos y cenas. Algunas diferencias básicas son que en la cena se suele tener más tiempo y es mucho más formal que las otras dos comidas. También se designa en la cenael lugar donde se sentará cada persona. Para citar a una persona al desayuno se debe no dejar de lado que normalmente este se lleva a cabo muy temprano en la mañana por lo que el tema a tratarse debe ser de suma importancia.
En cocteles hay otros aspectos a tomar en cuenta como cuántos invitados vendrán, la forma en la que se va a servir los bocaditos y la cantidad, dónde se colocarán losceniceros, si habrá arreglos florales o no, con cuánta anticipación se envía las invitaciones (esto se debe tomar en cuenta para todo evento en el que se necesite enviar invitaciones), el horario, que los meseros estén capacitados para ciertos detalles que queremos cuidar y sobre la música si es que decidimos que tendremos música de fondo.
Otro aspecto importante del protocolo es el trato que se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo t etiqueta ceremonial
  • Etiqueta Ceremonial y Protocolo Conceptos
  • Protocolo, Ceremonial Y Etiqueta
  • Ceremonial y protocolo
  • Ceremonial y protocolo
  • ceremonial y protocolo
  • Onceptos basicos del protocolo ceremonial y etiqueta
  • Ceremonial y protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS