protocolo COMECYT

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTA DE INGENIERÍA




Protocolo para evaluación profesional mediante tesis



“DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN EN LABORATORIO DE SISTEMA DE MONITOREO, ALMACENAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE DATOS DE PARÁMETROS HIDROGEOLÓGICOS VÍA USB”




Que para obtener el título de
Ingeniero en Electrónica




PRESENTA




Herman Flores RamírezDirectores de Tesis



Javier Salas García
Germán García Benítez



Junio de 2009


Diseño e implementación en laboratorio de sistema de monitoreo, almacenamiento y transferencia vía USB de parámetros hidrogeológicos



Contenido




1. Planteamiento del problema……………………………………….. 3


2. Justificación…………………………………………………………. 4


3.Hipótesis……………………………………………………………... 4


4. Objetivo General……………………………………………………. 5


5. Metodología…………………………………………………………. 5


6. Bibliografía………………………………………………………….. 6


7. Cronograma……………………………………………………….. 7
1. Planteamiento del Problema

El agua juega un papel determinante en la composición y sustento de los organismos vivos. Desde sus inicios, la localización de los asentamientos humanos depende en gran medida de lacercanía a fuentes de abastecimiento de este preciado líquido. Esto ha provocado que, con el paso del tiempo, la demanda de agua de buena calidad se haya incrementado a medida que la población mundial crece. En muchas regiones la mayoría del agua proviene de esta fuente, hasta un 80% en Europa y Rusia, e incluso más en la parte norte de África y en el Medio Oriente (ESSF, 2005). Esta necesidadplantea problemas de abastecimiento en términos de calidad y cantidad.
La problemática relacionada con la calidad requiere de estudios de perímetros de protección y en otros casos del análisis del transporte de contaminantes en el suelo hasta su incorporación y distribución en el agua subterránea. Los problemas concernientes a la cantidad de agua incluyen investigaciones de optimización del riegoen la agricultura, caracterización del flujo de agua en el suelo, estudios de la disponibilidad de los acuíferos, entre otros.
La cuantificación de la recarga y la dinámica de extracción de los acuíferos es uno de los problemas más importantes relacionados con el estudio del flujo de agua en el suelo. Para entender los procesos involucrados, se requiere la estimación de parámetros hidrogeológicos,tales como: contenido de humedad, potencial de succión, precipitación y nivel freático (Salas 2007).
A su vez, la determinación de los parámetros mencionados plantea una problemática en lo que se refiere al costo de la compra, operación y mantenimiento de equipos especializados, además de los gastos de envío y a menudo de importación (Salas 2004). Aunado a esto, la variación espacial ytemporal de los parámetros citados requiere del monitoreo constante así como de frecuentes visitas a las zonas donde se estudian dichas variables, lo que consume tiempo y recursos adicionales.
Para hacer frente a esta problemática, se han desarrollado equipos para la determinación de contenido de humedad (Tarantino, Ridley et al. 2008),potencial de succión(Hoppula and Salo 2007) ,precipitación(Chhabra and Thakur 1998) y nivel freático (Ahmadi and Sedghamiz 2007). Sin embargo, los costos aun son elevados y varios de ellos requieren la presencia del usuario durante las mediciones. Por eso se requiere el diseño de equipo de fabricación nacional capaz de obtener dichos parámetros con un costo y funcionalidad competitivos con los dispositivos de fabricación extranjera.
Bajo estascircunstancias, es importante resolver la cuestión: ¿qué y cómo puede un diseño instrumental satisfacer el equilibrio entre funcionalidad y bajo costo para la determinación de parámetros hidrogeológicos útiles en el estudio de problemas hídricos? Este trabajo plantea un modo de abordar esta problemática, pero primero se requiere establecer su importancia. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comecyt
  • Reuisitos beca comecyt
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolos
  • Protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS