PROTOCOLO DE ACTUACI N PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA EN CASOS QUE INVOLUCREN LA ORIENTACI N SEXUAL O LA IDENTIDAD DE G NERO

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA EN CASOS QUE INVOLUCREN LA ORIENTACIÓN SEXUAL O LA IDENTIDAD DE GÉNERO
José Lenossi Garnica Sandoval
Las personas con diferentes orientacionessexuales, han sufrido un alto índice de discriminación en función de su “anormalidad” en las preferencias sexuales, esta inclinación, significa una de las características fundamentales para el libredesarrollo de las personas y de su personalidad, el rechazo por parte de la sociedad e incluso de las Instituciones del Estado, vulnera directamente derechos fundamentales. El “Protocolo de actuaciónpara quienes imparten Justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, establece los lineamientos a seguir por parte de los juzgadores siempre que se trate de laLesbianas, los Gays, los y las Bisexuales, las personas Trans y las personas Intersex (LGBTI).
La discriminación en razón de preferencia sexual, se puede definir como el rechazo hacia las personas quetienen una orientación sexual distinta a la que deberían seguir según su naturaleza biológica-sexual; los ordenamientos jurídicos que establecen los lineamientos para la no discriminación de las personasLGBTI son: La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos , el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacionalde Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Protocolo de San Salvador, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminaciónde todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas la Formas de Discriminación Racial y el Convenio No. 111 de la OrganizaciónInternacional del Trabajo, así como todos los documentos que tutelan todo tipo de derechos humanos y principios, que forman parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La SCJN velará por todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad identidad y g nero
  • G NERO Y N MERO
  • La construcci n del g nero
  • La orientaci n sexual
  • Orientaci N Sexual
  • Orientaci n sexual Laito
  • Orientaci n Sexual
  • Protocolo De Actuaci N Acoso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS