Protocolo de cartagena

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Modulo lll
Protocolo de Cartagena.
El 11 de septiembre entro en vigor el protocoló de Cartagena, el primer acuerdo internacional que rige la transparencia, manejo y uso de organismos vivos modificados por medio de la biotecnología moderna.
Adoptado en 2000 por los miembros de la convención sobre DIVERSIDAD BIOLOGICA, el tratado busca un comercio internacional de transgénicos mas transparente através de medidas de seguridad acordes con las necesidades de consumidores, industriales y en particular con el medio ambiente.
Existía una agria disputa entre quienes ven la biotecnología el camino hacia la seguridad alimentaria, y aquellos que aducen razones éticas, ambientales, sociales y de salud al intentar poner un coto a la biotecnología moderna.
La red de cooperación técnica enbiotecnología vegetal (REDBIO) de FAO. Compuesta por 570 laboratorios en 32 países, aboga por mantener y reforzar la investigación biotecnológica, incluidos los cultivos transgénicos a la vez de fijar las normas de bioseguridad necesarias para evitar daños a la salud y el medio ambiente.

La carta de la tierra.
A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara ala vez más grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante , debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común , Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económicay una cultura de paz, en torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia los otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

La tierra, nuestro hogar
La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todossus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la tierra es un deber sagrado.

La situación global.
Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollono se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se esta ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

Los retos venideros
Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemosdarnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más o no tener más.
Poseemos el conocimiento y la tecnología para proveer a todos y para reducir los impactos sobre el medio ambiente.

Responsabilidad universal.
Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para lacomunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios independendientes, para una forma de vida sostenible como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones trasnacionales.

Principios.
l. Respeto y cuidado de la comunidad de la vida

1.respetar la tierra y la vida en toda su diversidad.
- Reconocer que todos los seres son independientes y que toda forma de vida independientemente de su utilidad, tiene valor para los seres humanos.
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
- Afirmar, que a mayor libertad, conocimiento y poder, se presenta una correspondiente responsabilidad por promover el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Cartagena
  • El Protocolo De Cartagena MAZO
  • EL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE BIOSEGURIDAD
  • Resumén Protocolo de Cartagena
  • bioseg protocolo cartagena
  • Protocolo de Cartagena
  • Protocolo de cartagena
  • Protocolo de Cartagena.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS