Protocolo de clase No

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Protocolo de clase No. 2
Abajo protocolo realizado por las compañeras Nora y Carolina. Favor leer y realizar comentarios. No le hice ninguna coreccion. p.d recordar que la clase del 19 de febrero será en el edifi de humanidades 4to piso, salon de posgrados a las 5.pm. Se conatará con la presencia de esquina latina.
Protocolo No. 2 - Clase Educación Popular y Trabajo Social
Fecha: 12 de Febrerode 2008
La clase inicia con la lectura del protocolo N.1 seguido a ello se hacen algunas aclaraciones sobre el desarrollo de la misma en todo el semestre, lo anterior porque no se pudo llegar a ciertos acuerdos en la sesión anterior debido a la ausencia de la mayoría de estudiantes matriculados en el curso. En tal sentido, se explica el trabajo final del curso, y se deja claro que los lineamientosdel mismo están en el blogspot; así como el trabajo de campo, la realización semanal del protocolo y la creación del blogspot.
A continuación se informa por parte de la profesora que la próxima clase será en el Teatro Esquina Latina, con el ánimo de conocer la experiencia en cuanto a educación popular y que hoy debe dejarse definido que grupos se harán cargo de realizar la propuesta desde elTrabajo Social para dicha experiencia.
La clase continua, con una exposición por parte de la profesora Claudia acerca del mapa de la pedagogía crítica, el cual tiene tres componentes: 1. Antecedentes, donde se incluye la teoría critica, el neo-marxismo y la sociología anglosajona; 2. Las características y 3. Su vínculo con la educación popular.
Presentando esto, se afirma que es muy importante pararealizar una análisis critico conocer el contexto y de esta manera se pregunta al curso que es lo critico, ante lo cual se expresa que lo crítico es el análisis de una situación, que dicho análisis requiere la reflexión y los cuestionamientos sobre la forma y la esencia de la situación. Se argumenta además que lo crítico es el desnudarse a uno mismo, pues esto nos invita a ubicarnos en una posiciónque da más razones para cuestionar lo cotidiano. De igual manera se afirma que tiene una lógica evaluativa, que implica tener un ideal de sociedad, la sociedad que soñamos, que trae amarrado proponer alternativas para hacer esa sociedad una realidad.
Se plantea además que asumirse desde una perspectiva crítica implica tomar distancia para poder tener en cuenta, el contexto, el análisis de lasociedad actual y la sociedad que soñamos.
Dada esta discusión se propone el siguiente ejercicio: Individualmente hacer un listado con las siguientes preguntas: ¿qué tan distint@s somos de nuestros padres y madres? ¿Qué cambios económicos hemos tenido en la vida a raíz del contexto histórico? Después de responder estas dos preguntas, se plantea que en grupo discutamos nuestras respuestas y de estamanera establecer cuáles son las causas de esos cambios y las conexiones (puntos de encuentro y diferencias)
Después de discutir esto en grupos se comparte con el resto del curso las conclusiones de dicho ejercicio, en ese sentido se expresa que el contexto histórico de nuestros padres y madres y nosotr@s es diferente, porque anteriormente éste estaba marcado por la religión, la mirada conservadora,las coyunturas sociales, y que en la actualidad hay nuevas concepciones de la realidad, deseos por construir nuevas formas de relacionarse; se plantea además que las posibilidades de acceder a la educación son mayores ahora, en parte por el proceso de urbanización, pues anteriormente había modos de vida mayormente rurales y asistir a una escuela era difícil por transporte, distancia y la necesidadde producir dinero para comer más que para educarse.
De igual manera se expresa que el proyecto de vida ha cambiado y que nuestros padres y madres no quieren que repitamos lo que ell@s han vivido; por último que la posición social es diferente lo que en alguna medida ha permitido mayores oportunidades para nosotr@s.
Después de presentar estas conclusiones, se expresa por parte de la profesora que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Clases
  • Protocolo De Clase
  • protocolo de las clases sociales
  • Clase 1 Ceremonial Y Protocolo 1
  • ejemplo de protocolo de clase tema biologico
  • Protocolo De Una Clase
  • Protocolo de clase
  • Protocolos de enrutamiento con clase y sin clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS