Protocolo de estambul

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
El manual de investigacion y documentacion efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes, mejor conocido como el Protocolo de Estambul, es el primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias. Se volvio un documento oficial de las Naciones Unidas en 1999.

El proposito del protocolo de Estambul es el servir como una guia internacionalpara la evaluacion de las personas que han sido torturadas, para investigar casos de posible tortura, y para reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

==== Trasfondo y proposito ====

El manual de investigacion y documentacion efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes contiene estandares y procedimientos reconocidosinternacionalmente de como reconocer y documentar sintomas de tortura, asi la documentacion puede ser util como evidencia valida en la corte.

Como tal, el Protocolo de Estambul provee una guia util para los doctores y abogados que desean investigar el si una persona ha sido torturada o no, y reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

==== Documento no relacional ====

Elprotocolo de Estambul es un documento no relacional. Aun asi, la ley internacional obliga a los gobiernos a investigar y documentar los incidentes de tortura y otras formas de maltrato, y castigar a los responsables de manera comprensiva, efectiva, tacita e imparcial. El protocolo de Estambul es una herramienta para hacer lo anterior descrito.

El protocolo de Estambul fue creado por mas de 75expertos en leyes, salud y derechos humanos durante tres años de esfuerzo colectivo involucrando mas de 40 organizaciones diferentes incluyendo al Consejo Internacional de Rehabilitacion de las Victimas de Tortura. El extensivo trabajo fue inicializado y coordinado por la Comision de Derechos Humanos de Turquia (Human Rights Foundation of Turkey - HRFT) y los Doctores por los Derechos Humanos deEstados Unidos (Physicians for Human Rights - PHR USA).

Los pasos iniciales para trabajar en el manual para la investigacion, documentacion de tortura y otras formas de maltrato fueron tomados en una reunion internacional en 1996, organizada por la Asociacion Medica Turca y fueron inspirados por las necesidades y practicas diarias experimentadas por la HRFT y la Sociedad de Especialistas enMedicina Forense en Turquia. En particular, los esfuerzos para investigar la muerte de Baki Erdogan durante custodia se volvio un factor decisivo.

Barki Erdogan murio durante el onceavo dia de su custodia despues de haber sido transferido al hospital estatal de Turquia. La autopsia y el reporte forense oficial menciona que como resultado de una huelga de hambre de 10 dias, el murio por un edemapulmonar agudo.

La Asociacion Medica Turca llevo acabo una investigacion independiente y envio un reporte medico alterno en el cual revela numerosas fallas en la autopsia y el estudio realizado por los medicos oficiales expertos.

El punto de referencia para el desarrollo del reporte medico alterno fue el Protocolo de Minnesota, las Naciones Unidas, protocolo modelo para una investigacion legal oextralegal, ejecuciones sumarias y arbitrarias, Doc. ST/CSDHA/12, creado en respuesta a la conclusion del reporte especial sobre ejecuciones sumarias o arbitrarias, designado por el Consejo Social y de Economia de 1982. El reporte alterno señalaba que la investigacion forense oficial fue falsa, deficiente y no acorde con lo estandares establecidos en el protocolo de Minnesota. Ademas, en base a laevidencia recolectada y otros hallazgos, la causa de muerte fue determinada como Sindrome de Estres Respiratorio Adulto (ARDS), un resultado del uso de tortura.

Al finalizar el protocolo de Estambul en 1999, un articulo del protocolo fue publicado en la revista medica internacional The Lancet.

El protocolo de Estambul es publicado por la Oficina del Comisionado Mayor de los Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo de estambul
  • Protocolo De Estambul
  • Tortura Protocolo de Estambul
  • Antropologia Forense Protocolo de Estambul
  • La Totura Y El Protocolo De Estambul
  • protocolo de estambul
  • Protocolo E Estambul
  • Protocolo de estambul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS