Protocolo De Estudio

Páginas: 21 (5081 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE
FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGIA







PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


“PREVALENCIA DE TRASTORNOS DE REFRACCION EN NIÑOS ESCOLARES DE 4° Y 5° GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO CINCO DE FEBRERO. CICLO ESCOLAR 2008-2009”


Oaxaca, Oax., 2009

INDICE


I.JUSTIFICACION................................................................................................ 3

II. MARCO TEORICO…………………………………………………………………. 4

III. PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………….. 14

IV. OBJETIVOS………………………………………………………………………… 14

V. UNIVERSO………………………………………………………………………….. 15

VI. CRITERIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION…………………………………... 15

VII. HIPOTESIS………………………………………………………………………….. 15

VIII. VARIABLES Y DEFINICION……………………………………………………… 16IX. MATERIAL Y METODOS…………………………………………………………. 17

X. DISEÑO DE LA INVESTIGACION……………………………………………….. 17

XI. ETICA DE LA INVESTIGACION…………………………………………………. 17

XII. CAPTACION DE DATOS…………………………………………………………. 17

XIII. RECURSOS………………………………………………………………………… 17

XIV. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….. 19

XV. ANEXOS…………………………………………………………………………….. 20

XVI.RESULTADOS……………………………………………………………………... 23

XVII. CONCLUSION……………………………………………………………………… 45





“PREVALENCIA DE TRASTORNOS DE REFRACCION EN NIÑOS ESCOLARES DE 4° Y 5° GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO CINCO DE FEBRERO. CICLO ESCOLAR 2008-2009”
JUSTIFICACION
Los problemas de visión no detectados son comunes en escolares, se estima una prevalencia de 5 a 10%, esto puede tener diversas consecuencias adversas, la más seria de estas es la ambliopía, la disminuciónde la agudeza visual o la visión binocular lo cual es irreversible después de los 5 años y de ellos los trastornos de la refracción en escolares tienen un gran impacto debido a que son causas de accidentes, alteraciones de
índole social y comportamiento, en ocasiones se asocian a la pérdida de la confianza e independencia del niño, así como a disminución de la capacidad de aprendizaje y deldesarrollo psicomotor.
Es por ello que en diversos países de América y Europa se han llevado a cabo escrutinios oftalmológicos en escolares, encontrando una prevalencia de 3 a 15% en
Canadá, 5.7 % en Estados Unidos, 25 % en los países nórdicos 48 % en Colombia (predominando la hipermetropía, astigmatismo y miopía) y en México se reporta 16.6 % de trastornos de la refracción en escolares.
Lafinalidad de un examen de salud visual es la detección precoz de anomalías visuales para su corrección antes de que se produzcan efectos irremediables.
Este tipo de prueba debe formar parte habitual del estudio pediátrico periódico (tanto por el pediatra como por el médico de atención primaria) los tamizajes detección precoz de enfermedades, el niño deberá ser examinado por un oftalmólogo, siempre quese aprecie una anomalía visual o defecto ocular.
La Carta de Snellen es ampliamente aceptada como un instrumento validado para la medición de la agudeza visual. Algunos autores reportan que este tipo de detección debe ser en el grupo de escolar debido a que las posibilidades de curación son más altas, los trastornos de la refracción mas frecuentemente encontrados son las hipermetropías,astigmatismo y miopías.
En México en las escuelas educación primaria es común encontrar escolares con trastornos de refracción no detectados, por lo anterior el propósito del estudio es determinar la prevalencia de trastornos de refracción en una muestra de escolares de 4° y 5° grado, de la escuela primaria del Colegio Cinco de Febrero.
MARCO TEORICO

El informe “Situación mundial de la visión” de laOMS de 2005 destaca la escasez de datos sobre la prevalencia de defectos de refracción, con estimaciones de 200-250 millones de afectados al nivel mundial.
Se calcula oficialmente que hay aproximadamente 153 millones de individuos literalmente ciegos o con baja visión, tan sólo por no tener un par de anteojos, superando por mucho a la catarata, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Grupos de Estudio
  • Protocolo Hábitos Del Sueño En Estudiantes De Medicina
  • Protocolo De Estudio
  • Estudio de factibilidad en la utilización del protocolo de etiquetas mpls en la vpn
  • Protocolo de estudio sobre el suicidio
  • PROTOCOLO HÁBITOS DE ESTUDIO
  • Protocolo de estudio de anemia
  • ESTUDIO DEL PROTOCOLO Y DIRECCIONAMIENTO IP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS