PROTOCOLO DE EX MENES M DICO OCUPACIONALES IMECON S

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015










P_SSOMA_00.0

PROTOCOLO DE EXÁMENES MÉDICO OCUPACIONALES





Elaborado:
Médico Ocupacional
Revisado:
Jefe de SSOMA
Aprobado:
Gerente General


Planta Punta Negra

2015

CONTENIDO

1. OBJETIVO 2
2. ALCANCE 2
3. DEFINICIONES 2
4. BASE LEGAL 2
5. EXÁMENES MÉDICO OCUPACIONALES 2
5.1. EXÁMENES MÉDICOS PRE OCUPACIONALES (Ver anexo N°03) 2
5.2. EXÁMENES MÉDICOS PERIÓDICOS (Ver anexo 4) 25.3. EXAMEN POR REINCORPORACIÓN LABORAL DESPUÉS DE UN DESCANSO PROLONGADO (MAYOR A 30 DÍAS) (Ver anexo 5) 2
5.4. EXAMEN MÉDICO DE RETIRO (Ver anexo 6) 2
5.5. EXAMEN MÉDICO POR CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO, POR TEMAS OPERATIVOS O POR DISCAPACIDAD (Anexo N°7) 2
6. CALIFICACIÓN DE LA APTITUD LABORAL 2
7. LUGAR DEL EXAMEN 2
8. VACUNAS 2
9. ANEXOS 2


1. OBJETIVO
Establecer los procedimientos para larealización de los Exámenes Médicos que conduzcan a la identificación de posibles enfermedades ocupacionales relacionadas o no a las actividades desarrolladas en IMECON S.A. y posibiliten de esta forma el seguimiento de cada caso en particular además del más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
2. ALCANCE
El presente procedimiento es aplicable y de carácter obligatorioa todos los trabajadores de IMECON S.A., sus contratistas, subcontratistas y visitas que estén bajo la responsabilidad de IMECON S.A. y que realicen actividades en las instalaciones de las diferentes áreas de la empresa.
3. DEFINICIONES
ENFERMEDAD PROFESIONAL U OCUPACIONAL
Es una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo relacionados al trabajo.
PROTOCOLOS DEEXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES
Son los exámenes médicos que se incluyen de acuerdo a los riesgos inherentes y en este caso también a la locación del puesto de trabajo a desempeñar.
FICHA MÉDICO OCUPACIONAL
Documento en el cual se registran datos del trabajador tales como datos de filiación, antecedentes ocupacionales, personales y familiares, historia ocupacional, anamnesis, evaluación médica,resultados de exámenes auxiliares, diagnósticos, resultado de aptitud y recomendaciones.
EXÁMENES MÉDICOS PRE OCUPACIONALES
Conjunto de evaluaciones médicas que se realizan al trabajador antes de que éste sea admitido en un puesto de trabajo. Tiene por objetivo determinar el estado de salud ocupacional al momento del ingreso y la aptitud del trabajador para el mismo.

EXÁMENES MÉDICOS PERIÓDICOSEvaluaciones médicas que se realizan al trabajador durante el ejercicio del vínculo laboral con el objetivo de promocionar la salud, prevenir e identificar precozmente signos de patologías ocupacionales. Los colaboradores de IMECON S.A. se realizan el examen médico ocupacional por lo menos una vez al año, a excepción de algunos casos en los cuales amerite, a criterio del médico ocupacional, realizaruna nueva evaluación médica en un intervalo más corto.
EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES DE RETIRO
Son evaluaciones médicas realizadas al trabajador una vez concluido el vínculo laboral. Mediante estos exámenes se busca detectar enfermedades ocupacionales, secuelas de accidentes de trabajo y en general lo agravado por el trabajo.
EXÁMENES MÉDICOS POR CAMBIO DE OCUPACIÓN O DE PUESTO DE TRABAJOEvaluación que se realiza cada vez que el trabajador cambia de ocupación y/o puesto de trabajo, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que se detecte un incremento en su magnitud, intensidad o frecuencia. La gestión de este examen será responsabilidad del médico ocupacional.
EXAMEN POR REINCORPORACIÓN LABORAL POSTERIOR A DESCANSO MEDICO PROLONGADO
Previa a lareincorporación laboral posterior a incapacidad temporal prolongada (30 días) por enfermedad común y cualquier tiempo de descanso médico para accidentes y enfermedad ocupacional, se realiza una evaluación médica para verificar que el trabajador se encuentra en condiciones adecuadas para trabajar. Este examen debe ser realizado en los centros médicos autorizados por IMECON S.A. y cuyo contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M S Tecnolog A Menos Cerebro
  • M S Turistas Menos Empleos
  • C Mo Manejar El Estr S De Los Ex Menes
  • Consideraciones M S Importantes Para Una Ex Gesis
  • Menos Pobreza Con M S Capacitaci N
  • Alfred Binet M Dico Jurista Franc S
  • LAS DIETAS CON M S PROTE NAS Y MENOS NDICE
  • Los Motivos Para Ser M Dico Son M S Que Saber Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS