protocolo de Filiacion Extramatrimonial

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
1. PROPOSITO DEL PROTOCOLO
El presente tiene como propósito estendarizar el procedimiento de atención de consultas referidas al proceso de filiación extramatrimonial, estableciendo los lineamientos y pasos a seguir para llevar a cabo una eficiente atención por parte del personal de la Oficina de Orientacion Gratuita al Usuario –OOGU, con la finalidad de orientar y promover un adecuado acceso dela población a los servicios de justicia.

2. PROCESOS ASOCIADOS
Lo establecido en el Protocolo debe aplicarse en lso tres tripos de atención (personal, telefónica y via web del Poder Judicial) que brinda la Oficina de Orientacion Gratuita al Usuario – OOGU.

En los tres procesos definidos y documentados de la OOGU (Orientacon personal a lso usuarios, Orientacio a través de la web a losusuarios y Orientacion telefónica a los usuarios) se hace referencia al manejo de los Portocolos y Hojas Informativas. En tal sentido, protocolos, hojas informativs y procesoeos se encuentran vinculados.


3. DEFINICIONES:
a) Demanda:

Es un  escrito que presentas ante el Juez para pedir que el padre de tu hijo lo reconozca legalmente, le pase sus alimentos y tenga derecho aheredar.
b) filiación:
Es el vínculo jurídico que une a un hijo con su padre o madre y que consiste en la relación de parentesco establecida por la ley entre un ascendiente y su inmediato descendiente en primer grado, o dicho de otra forma: es la relación que existe entre padre e hijo.


4. BASE LEGAL
Norma la filiación extramatrimonial desde el articulo 386º al 413°.

El Código Civil de1984, contempla cinco supuestos de presunción para la declaración de filiación judicial extramatrimonial, siendo estos:
1. Cuando exista escrito indubitado del padre que la admita.
2. Cuando el hijo se halle, o se hubiese hallado un año antes de la demanda, en la posesión constante del estado del hijo extramatrimonial, comprobado por actos directos del padre o de su familia.
3. Cuando el presuntopadre hubiera vivido en concubinato con la madre en la época de la concepción.
4. En los casos de violación, rapto o retención violenta de la mujer, cuando la época del delito coincida con la de la concepción.
Ahora, con la primera modificación e introducción mediante el artículo 2° de la Ley 27048, se introdujo el inciso sexto, que anuncia:
5. En caso de seducción cumplida con promesa dematrimonio en época contemporánea con la concepción, siempre que la promesa conste de manera indubitable.
6. Cuando se acredite el vínculo parental entre el presunto padre y el hijo a través de la prueba del ADN u otras pruebas genéticas o científicas con igual o mayor grado de certeza.
1. La prueba científica de la prueba del ADN, resulta ser más que suficiente para establecer la existencia delvínculo de filiación biológica, por lo mismo algunos la consideran "la reina de las pruebas".

LEY 28457
Ley 28457, ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial, modificando varios artículos dl Codigo Civil, puesto que admite la prueb de ADN como prueba indubitable de paternidad, establece la potestad del juez de declarar la paternidad extramatrimonial o al hijocomo alimentista después de evaluar la negativa a someterse a la prueba referuda, desestimando asi el derecho de defensa del demandado.

CONTITUCION POLITICA DEL PERU
Ritulo 2 inc 1: toda persona tiene derecho a la vidam a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

LA CONVENCION DELSO DERECHOS DEL NIÑO:
Articulo 7 : el niño será inscrito imediatamente después de su nacimiento yd entra derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos.
Articulo 8: los estados partes se comprometen a respetar el drecho del niño, a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el ombre y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filiacion Extramatrimonial
  • La filiación extramatrimonial
  • Filiacion Extramatrimonial
  • Filiacion Extramatrimonial
  • Demanda De Filiacion Extramatrimonial
  • Modelo Demanda Filiacion Extramatrimonial
  • demanda filiacion extramatrimonial
  • Demanda De Filiacion Extramatrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS