Protocolo de identificación de factores psicosociales

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA MEDICA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN DE FACTORES PSICOSOCIALEs
Prof. Dr.R. Bernardi Prof. Agdo Dra. T. Ceretti Prof. Agdo Dra. L. Schwartzmann

PROTOCOLO 1: IDENTIFICACION Y MANEJO DE PROBLEMAS PSICOSOCIALES
Objetivos específicos: 1. Listar los principales problemas psicosociales que el médico de atención primaria debe debe incluir a nivel desu actividad diagnóstica y terapéutica. 2.Ofrecer criterios sobre la entrevista médica, útiles para la inclusión los problemas psicosociales en el acto médico y su manejo en la relación médico-paciente. 3.Dar criterios generales sobre la conducta a seguir frente a estos problemas.

1.- Definición de problema psicosocial
Se entiende por problemas psicosociales aquellas condiciones psíquicas osociales del paciente que, sin necesidad de constituir cuadros clínicos identificables, constituyen situaciones que afectan la salud o configuran situaciones de riesgo, requiriendo del equipo asistencial una actitud de vigilancia o algún tipo de intervención sobre el paciente o su entorno. • La OMS propuso incluir los factores psicosociales dentro de una evaluación multiaxial del estado de salud,dado el papel que estos factores desempeñan a nivel etiológico, clínico, pronóstico y en la conducción del tratamiento. Este protocolo incluye dentro de la categoría de problemas psicosociales los trastornos mentales identificados como tales, así como el conjunto más amplio de situaciones psicosociales que requieren la atención del médico por su relación con la salud, tal como se especifica en ladefinición (v.s.).



Los problemas psicosociales serán clasificados en cuatro ejes, de acuerdo al área en que se manifiestan: biomédica, psicológica, social y de la relación asistencial. (Cuando se haga mención a trastornos clínicos clasificados por el DSM-IV de Atención Primaria -Diagnostic and Statistical Manual de la American Psychiatric


Association- se hará referencia la categoríacorrespondiente de dicho manual., el cual es el de uso más extendido en nuestro medio.) • Desde el punto de vista de la práctica médica cotidiana se justifica incluir en este protocolo tanto los problemas psicosociales que no configuran un cuadro clínico definido, como las formas subclínicas o subumbral y los trastornos clínicos definidos, dado que constituyen un continuum de situaciones a lascuales debe hacer frente el médico del primer nivel de atención. Existen trastornos de la salud mental que conviene que permanezcan en la órbita del médico de atención primaria (ej.: trastornos por somatización), mientras ciertos problemas psicosociales (ej.: crisis familiares) pueden requerir ayuda especializada del personal de salud mental.





Por lo común los problemas psicosocialesrequieren un enfoque situacional global. No se limitan a problemas psicológicos o psiquiátricos internos de la persona, sino que abarcan también situaciones o contextos relacionales que pueden ser disfuncionales desde el punto de vista de la salud. Esto quiere decir que junto con el individuo que es el blanco de la acción médica, deben considerarse los distintos niveles del entorno (familiar,comunitario) a los cuales está relacionado. Estos factores contextuales no sólo juegan un papel en el desencadenamiento del problema o trastorno, sino que con frecuencia condicionan la eficacia de la intervención médica.

2.-Alcance del protocolo
• Este protocolo está diseñado para la consulta ambulatoria de pacientes adultos con médicos de atención primaria. Las situaciones especiales planteadas porniños, adolescentes o personas de tercera edad o por pacientes internados requieren consideraciones especiales que no se incluyen aquí. ♦Busca incluir los problemas psicosociales como parte de la historia clínica, integrándolos a la anamnesis y al examen. ♦Pretende mejorar la capacidad de detección de estos problemas por parte del médico de atención primaria mediante el uso de técnicas especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores psicosociales
  • Factores psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS