protocolo de inestigacion

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………...3,4
JUSTIFICACION……………………………………………………………………….5
PROBLEMA…………………………………………………………………………….6
TEMA……………………………………………………………………………………6
OBJETIVO……………………………………………………………………………...6
VARIABLES…………………………………………………………………………….6
PREGUNTAS CIENTÍFICAS…………………………………………………………6
TAREA………………………………………………………………………………….7
MARCO TEORICO………………………………………………………………….8,9METODOLOGIA…………………………………………………………………......10
NOVEDADES E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION………………….….10
ANEXOS………………………………………………………………………...........11
CRONOCRAMA DE ACTIVIDADES……………………………………………….12
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….12








INTRODUCCION
La obesidad es un gran reto de la salud pública en el Siglo XXI en México 1980 a la fecha-, prevalencia de obesidad ysobrepeso se ha triplicado (aumento en la población infantil) Aumento de diabetes asociado al incremento en obesidad, 90% de los casos de diabetes: atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
El sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones son un problema de salud pública importante en el país. La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%), mientras que unode cada tres adolescentes la padecen (31%). El sobrepeso y la obesidad han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos. (1)
México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, en la ciudad de México es la número uno de obesos. Cada año el problema ha ido en incremento, tanto que la Organización Mundial de la Salud, desde hace más de 15 años decidió considerarla comouna epidemia a nivel global.
“Aproximadamente el 50% de los casos, el sobrepeso aparece antes de los dos años y el resto en la pubertad y adolescencia, etapas de mayor crecimiento. Alrededor de 80% de los adolescentes obesos lo serán el resto de su vida” destaca el Dr. Paredes en el artículo publicado por la UNAM: Sobrepeso y obesidad en el niño y adolescente. (2)
 El sobrepeso y la obesidadtienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el Índice de Masa Corporal (IMC) ya que si este índice se encuentra elevado constituye un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas.
Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todoel mundo. 4,5, La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años., Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis., Algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon. (3)
La epidemia de las enfermedades crónicas amenaza el desarrolloeconómico, social, la vida y la salud de millones de personas. En 2005, unos 35 millones de personas de todo el mundo murieron debido a las enfermedades crónicas, además de causar discapacidad prematura en la gran mayoría de los países. La OMS calcula que en 2015 habrá aproximadamente 2,300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. (3)
El Dr. Raymundo Paredes Sierra,mencionó en el Seminario Actual de la Medicina organizado por la UNAM, que la población más afectada por la obesidad es la clase media y los hijos de emigrantes que viven en zonas rurales, cerca de las grandes zonas urbanas. El sedentarismo y la cantidad de comida chatarra que se consume, conforman factores de suma importancia para padecer obesidad. (2)JUSTIFICACIÓN
Este estudio puede advertirnos sobre la obesidad en infantes, si se dan en ellos varios de los factores que predisponen a ella, y permitirnos corregir el problema antes de que aparezca, básicamente inculcando en ellos costumbres adecuadas en nutrición y favoreciendo su actividad física.
Es importante también conocer los factores que determinarán en el futuro la obesidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inestigacion
  • Inestigacion
  • Inestigacion
  • inestigacion
  • inestigacion
  • inestigacion
  • Inestigacion
  • inestigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS