Protocolo De Intervencion En Crisis

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA

Asignatura: Intervención en Crisis

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

1.- Problema Teórico: Una violación
El término violación hace referencia a la acepción de tipo sexual e indicar que ha existido un quebrantamiento de origen sexual, el cual menoscaba la dignidad humana yatenta contra el derecho de libertad sexual, siendo definida como violación todo contacto sexual con cualquier persona que no puede (incapaces mentales, menores de edad o personas inconscientes) o no quiere dar su consentimiento.
La violación tiene una importancia trascendental dentro del esquema jurídico mundial, teniendo en cuenta que es considerado uno de los delitos graves porque compromete unaserie de bienes jurídicamente tutelados que forman parte de los derechos fundamentales.
Es uno de los delitos que tienen su nacimiento con el ser humano y se lleva a cabo mediante el uso de la fuerza (física o emocional) para satisfacer una necesidad biológica común a todos los seres humanos. Un factor determinante para que se tipifique el delito de violación es la falta de consentimiento por partede la víctima.
En el marco jurídico, la violación difiere de otros delitos sexuales tales como el estupro, el acoso sexual, atentado contra el pudor y la zoofilia. Las circunstancias que rodean el acto se analizaran de acuerdo a las agravantes o atenuantes que existan en cada caso. Dentro de la doctrina jurídica se considera que han existido agravantes cuando concurren ciertas circunstanciastales como la autoridad del agresor sobre la víctima (circunstancias tales como ser el tutor, patrón, empleador de la víctima, de entre otros).
2.- ¿Por qué esta situación es considerada como crisis?
Primeramente porque atenta la integridad de cualquier individuo, viola su respeto, espacio y libertad como ser humano desencadenador directo de su propio destino o decisiones. Al atentar contra suintegridad, obviamente, desencadena una serie de factores que pueden desarrollar una crisis en la persona que la vivencia en muchos casos, y en otros, el desencadenamiento de trastornos irreversibles, transformando a esta persona en un ente disocial o asocial dentro del contorno en el que se desenvuelve.
Cuando se ha cometido una violación de tipo sexual se procede a recabar evidencias con lafinalidad de tener pruebas suficientes. El procedimiento más importante es el examen médico legal que se realiza sobre el cuerpo de la víctima. Se inicia primero por las partes no sexuales del cuerpo, continuando hacia los órganos sexuales externos y posteriormente se examinan los órganos sexuales internos. La delicadeza y discreción durante el examen son importantes porque pueden re-asegurar a lasvíctimas debido al estrés provocado después de sufrir el delito.[]
3.- Pasos de Intervención.
En una situación de violación se puede proceder de la siguiente manera:
1. Comunicación interpersonal:
* Intercambio cara a cara de información o sentimientos verbal o no verbal entre individuos o grupos, incluyendo proceso de educación, motivación y orientación.
* La retroalimentación esinmediata
2. Educación
* Proceso de doble vía, basado en información específica, datos o hechos objetivos.
* La comunicación es horizontal, el emisor es a su vez receptor.
* Tiene función participatoria.
* Aumenta el conocimiento.
* Se provee educación a adolescentes que ya están motivados.
3. Motivación
* Proceso para estimular grupos o individuos para laadopciónde un comportamiento apelando a su autoimagen, preocupaciones y deseos.
4. Orientación
* Asistir (ayudar) a las personas a tomar decisiones informadas, fundamentadas para el cambio de comportamiento de acuerdo a sus circunstancias particulares.
* Proveer información adecuada para ayudar a la persona a tomar una decisión fundamentada
* Actúa como soporte emocional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Intervencion
  • Protocolo Diagnóstico Y Protocolo De Intervención
  • Intervencion en crisis
  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS