protocolo de investigación

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014








PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“Obesidad en adultos jóvenes”






Sinaloa a 9 de Junio del 2014 Grupo: IV-11





Índice
1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
2. INTRODUCCIÓN
2.1 Marco Teórico
2.2 Epidemiología Mundial
2.3 Epidemiología en México
2.4 Epidemiología en Sinaloa
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4. JUSTIFICACIÓN
5. MATERIAL YMETODOLOGÍA
5.1 Material
5.2 Recursos Financieros
5.3 Metodología
5.4 Población de Estudio
5.5 Diseño Muestral
5.6 Lugar
6. OBJETIVO
6.1 General
6.2 Específicos
7. RESULTADOS
8. CONCLUSIÓN
9. ANEXOS

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN









1. “PREVALENCIA DE OBESIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA UAS”











2. INTRODUCCIÓN
2.1 MarcoTeórico:
La obesidad constituye una pandemia que afecta a los diferentes grupos etarios, sin límites en relación con la raza o el sexo.
La obesidad se ha incrementado de forma alarmante en los países desarrollados y en desarrollo, constituye el principal problema de malnutrición del adulto y es una enfermedad que se ha visto aumentada notoriamente en la población.
Definición: El sobrepeso yla obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
La obesidad es una enfermedad caracterizada por un cúmulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y el sexo debido a un balance energético positivo mantenido durante un tiempo prolongado.
2.2.Epidemiología mundial
En la actualidad representa la enfermedad crónica nutricional no transmisible más frecuente constituyendo uno de los problemas crecientes en la salud pública mundial.

2.3 Epidemiologia en México
La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%).
En México las EncuestasNacionales de Nutrición 1988 y 1999 mostraron un ligero aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad .Si hacemos una proyección al año 2030 por el solo crecimiento de la población y asumiendo que no hay cambios en los patrones de enfermedad, el aumento en la carga de enfermedad prácticamente se duplica, en el número estimado de obesidad con diabetes tipo 2, dislipidemias e hipertensión.
Segúnlos resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres adolescentes aumentó de 33.4 a 35.8%. Y en el caso de mujeres de más de 20 años este porcentaje pasó de 71.9 en 2006 a 73% en 2012.

Para ambos grupos de edad, la proporción de mujeres con peso inadecuado fue mayor que la de los hombres.

En el caso de los hombresadolescentes el aumento fue menor. La prevalencia creció un punto en los últimos seis años, pasando de 33 a 34.1% y en los adultos el aumento fue de 2.7%, actualmente 69.4% de los hombres tiene sobrepeso u obesidad.
México ocupa el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con 30%, superado por Estados Unidos, con 33.8%.
2.4 Epidemiologia en Sinaloa
Los principalesproblemas de salud de los sinaloenses hasta mediados de los años 90 fueron las enfermedades infecciosas, la desnutrición y problemas de saneamiento ambiental, durante los últimos 10 años los problemas relacionados con una alimentación excesiva e inadecuada (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular), el sedentarismo, el cáncer, la drogadicción, los accidentes de tráfico ylas lesiones por arma de fuego, se han convertido en las principales causa de morbi-mortalidad. 
Según encuestas Sinaloa ocupa el lugar número 18 entre los estados de la Republica en prevalencia de obesidad abdominal.














3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿CUÁL ES LA PREVALENCIA DE OBESIDAD EN ADULTOS JOVENES DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVESIDAD AUTONOMA DE SINALOA?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS