Protocolo De Investigación

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CARRERA:
Licenciado en Contaduría Pública

PROTOCOLO DE INVESTIGACION:
Evasión fiscal en personas Físicas y Morales

Presentado por:
Vanessa Orduño Aguiluz

Facilitador:
Dr. Salvador Adame Gómez

San Luis Río Colorado, Sonora. Octubre de 2012
Desde tiempos remotos, los impuestos han formado parte del quehacer económico de lascivilizaciones. Es posible encontrar en la historia hechos que nos permiten entender que éstos son tan antiguos como el hombre mismo. El pago de impuestos no es una práctica moderna, ni mucho menos de una nación en particular, sino que se tiene conocimiento sobre el tema cuando se refiere al pago (tributo) que hacían los hombres en especie o dinero.

Para Fernández (1989) el tributo consiste enprestaciones materiales, las cuales dependían de la actividad a la que se dedicara el individuo, y prestaciones personales tales como servicios o trabajo. Con base en esta apreciación de tributo, define a los impuestos como “las cantidades en dinero o en parte de la riqueza que el Estado exige obligatoriamente al contribuyente, con el objeto de costear los gastos públicos´´ (p.4).

Los impuestos entodos los niveles de gobierno explica Carly (2001) están inmersos dentro de los tributos, por tal motivo se definen a los tributos como la prestación de dinero, que son debidos, por mandato expreso de la ley a un ente público, y cuya finalidad es la de proporcionar los medios necesarios para cubrir las necesidades generales de la administración pública.

Así, el Estado utiliza los impuestos delciudadano como correspondencia para ofrecer servicios públicos generales. Esta acción es realizada por los individuos que en el argot financiero se denominan contribuyentes. Aunque en el proceso no solo existe sujetos, sino también objetos y aplicación de la Ley.

Carly (2001) explica que dentro del proceso de pago de impuestos existen tres elementos: el sujeto; el objeto y; la base de aplicaciónde la ley. El primero refiere al denominado contribuyente, quien está obligado al pago de la contribución a su cargo, pueden ser personas físicas o morales. El segundo, explica la situación jurídica o de hecho prevista por la ley como generar obligación contributiva o tributaria; por último, el tercer refiere al criterio considerado para la aplicación de la ley, sobre la que se determina el montode la contribución a cargo del sujeto pasivo, o sea, al contribuyente (p.44).
Según Fernández (1989) un contribuyente es aquel que debe pagar impuestos, son los que tienen obligaciones de cumplimiento tributario con el fisco las personas o empresas, individual o colectivos, que desarrollan alguna actividad productiva, comercial o de prestación de servicios.
El termino impuesto es observado porMoya (2003) como el tributo exigido por el Estado a quienes se hallan en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles, siendo ajeno a toda actividad estadal relativa al obligado. Así mismo, considera que los impuestos poseen las siguientes características: a) Son una obligación de dar dinero que tiene carácter pecuniario, b) emanado por el poder de imperio, lo que supone suobligatoriedad y coerción para ser efectivo su cumplimiento; c) establecida por la ley; d) aplicable a personas individuales y colectivas; e) que se encuentren en las más variadas situaciones, como puede ser determinada su capacidad económica, mediante la realización de ciertos y determinados actos.
No obstante el carácter obligatorio para los contribuyentes, la realidad refiere Aquino (2001) “que estoda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u o misivas violatorias de disposiciones legales” que existe una serie de arbitrariedades fiscales que son conocidas en la parte empresarial y contable como evasión fiscal.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo investigación
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS