Protocolo de investigación

Páginas: 29 (7161 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Universidad de Guadalajara




Centro Universitario del Sur


Maestría en Administración de Negocios


Estudio de Factibilidad para la instalación de un café literario en la ciudad de Colima

PRESENTA

Martha Bueno Saucedo

Director
Mtro. Enrique Roberto Azpeitia Torres


Cd. Guzmán Jalisco. Marzo de 2015
018008007246 INFONAVIT ROCIO GONZALEZ
ANTECEDENTES:

Según datos del INEGI (2015), laesperanza de vida del sector comercio al nacer es de 6.6 años, de cada 100 negocios que inician sólo 62 sobreviven el primer año, y de estos últimos sólo 34 sobreviven para el segundo año, de tal suerte que al quinto año de esos pocos sólo subsistirán 25 al comienzo del sexto año.
Las causas del fracaso de las empresas suelen atribuirse a cuestiones internas, la mala gestión estratégica yadministrativa es una de ellas. Pero otras suceden de manera externa, algunas suceden por situaciones económicas como por ejemplo, los escases de fuentes de financiación o bien, las altas tasas impositivas. Algunas otras causas son políticas, como la falta de apoyo oficial del gobierno en turno, y algunas otras causas son sociales, como la competencia desleal y la piratería.
El comercio de los libros noes ninguna excepción de lo anterior, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana CANIEM (2012), aproximadamente el 32% de las librerías afiliadas tienen entre 10 y 20 años de existencia, otro 31% tiene menos de 10 años. Desafortunadamente cada vez es más frecuente el cierre de pequeñas librerías, “esos lugares que fomentan la bibliodiversidad y constituyen el espacio deencuentro natural entre el lector y el libro” (Navarrete, 2012).
Es un hecho que en México existen muy pocas librerías, Aguilar (2003) asegura que este hecho se debe “en gran parte porque no se fomenta correctamente la lectura en el sistema educativo mexicano, de que no existe una red amplia y eficiente de bibliotecas públicas, de que los libros son artículos costosos (aun sin impuestos) paramillones de personas, evidentemente no existe una red comercial que facilite el consumo de libros entre lectores potenciales en regiones alejadas de las grandes ciudades”
De acuerdo con datos de la CONACULTA, actualmente existen 1528 puntos de venta de libros de un total de 112, 336,538 habitantes a nivel nacional, es decir, que existe una librería por cada 73, 519 habitantes, sin embargo, la CANIEMafirma que el 30% de los puntos de venta se encuentran en el Distrito Federal, y el estado de Jalisco es el segundo con más librerías con 6.8%, sin embargo, existen otros menos afortunados, como el estado de Tabasco, por ejemplo, con una población de 2´238,603 habitantes en dónde existen solo 12 librerías, es decir que el estado cuenta con una librería por cada 186, 550 habitantes según la CONACULTA.Esta situación se convierte, por la naturaleza del libro y la función que cumple en la formación y educación de la persona, no solo en un problema comercial, sino en una cuestión de desarrollo y derechos humanos. (Elousa, 2012)
En la búsqueda por generar un cambio en los hábitos de lectura en nuestro país se han emprendido diversas acciones, dirigidas con mayor énfasis a la población infantil yjuvenil. (Galindo, 2012).
Por un lado el gobierno federal, durante el mandato de Vicente Fox, a manera de ejemplo, lanzó su plan “Hacía un país de lectores” y destinó recursos para la construcción de la biblioteca “José Vasconcelos” pero esto es de poca ayuda, pues como se menciona anteriormente, se ubica dicha infraestructura en un lugar que concentra el 30% de puntos de venta de libros de todoel país, de tal suerte que lejos de promover la lectura, coloca a dichos puntos de venta en estado de desventaja y nada resuelve la situación que se sucede en el resto de los Estados.
Por otro lado, son las mismas librerías sobre todo las pequeñas, las que como medio de subsistencia están buscando “nuevas formas de reinventarse; haciéndole frente a la tormenta, encarando el peligro con entereza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS