Protocolo de investigaci n Eli y Juan final

Páginas: 22 (5275 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015




UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE
RECTORADO
ESCUELA DE POSGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN DIDACTICA UNIVERSITARIA






LA FORMACIÓN DEL INGENIERO AMBIENTAL Y EL CAMPO LABORAL

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN



CANDIDATOS: MIRNA ELIZABEHT OLMEDO
JUAN MOREL AGUIRRE


Orientadora: Mg. Manuela Balcázar Fines de Aquino


CIUDAD DEL ESTE – PARAGUAY
2014









LA FORMACIÓN DEL INGENIERO AMBIENTAL YEL CAMPO LABORAL
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN






MIRNA ELIZABEHT OLMEDO
JUAN MOREL AGUIRRE


Orientadora: Mg. Manuela Balcázar Fines de Aquino



Protocolo de investigación presentado a la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este, como requisito para optar por el título de Especialista en Didáctica Universitaria.

Ciudad del Este – Paraguay
2014


1. RESUMEN

En el Distrito deMinga Guazú del Departamento de Alto Paraná, Paraguay se llevará a cabo una investigación de tipo Descriptivo con diseño No Experimental - transeccional con el objetivo de analizar la inserción laboral del ingeniero ambiental egresado de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA UNE), entre el periodo 2003 – 2013. Con este fin se recurrirá a los archivosacadémicos de la FIA UNE para la obtención de datos (listado de egresados y correos electrónicos) de egresados en el periodo mencionado. Se remitirá vía correo electrónico un cuestionario que será elaborado específicamente para el efecto mediante el cual se podrá obtener informaciones sobre: la cantidad de ingenieros ambientales egresados de la FIA UNE en el periodo de referencia que cuentan con un empleoacorde a su formación académica, los motivos o factores que incidieron para acceder al primer empleo y las necesidades y expectativas de pos graduación.

Palabras Claves: Ingeniero ambiental egresado de la FIA UNE, inserción laboral, formación académica, periodo 2003 - 2013.








2. INTRODUCCIÓN
La Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este cuenta con la carrera deIngeniería Ambiental, que cumple una labor destacada dentro de la sociedad haciendo frente a los problemas ambientales desde hace más de diez años. Durante el periodo lectivo del año 2002 ha lanzado el primer grupo de egresados de la mencionada carrera. A pesar de los años transcurridos y la necesidad de dar respuesta a problemas ambientales, el Paraguay hasta hoy no cuenta con una Ley que regule elejercicio de la profesión del ingeniero ambiental, es decir, no tiene definido el ámbito de incumbencia específico y exclusivo de la profesión. Al no existir un organismo regulador de la actividad ambiental que exija un perfil profesional coherente para el ejercicio profesional orientado a la promoción del equilibrio en la naturaleza, la atención y el cuidado del medio ambiente; esta tarea esejercida por profesionales de otras áreas que apenas reciben una capacitación para entender la temática desde sus aspectos legales.
Quizás se puede considerar que en ese sentido hay una falta de ética profesional, pero el ente encargado de velar por el respeto a las leyes ambientales no ejerce regulación alguna sobre el cumplimiento de ética profesional en el ejercicio de la profesión. Esto lleva alingeniero ambiental a lanzarse como profesional independiente a proyectar actividades empresariales relacionadas al área o fuera de ella, o procurar en el ámbito de los estudios ambientales en clara competencia con los profesionales de otras áreas, habilitados con breves capacitaciones, o bien prestan servicios a empresas privadas como asesores.
El campo laboral del Ingeniero ambiental esbastante amplio, sin embargo se puede decir que hoy día se desempeña en gran medida como consultor técnico, en ese aspecto resulta relevante mencionar que la situación ambiental se encuentra atravesando un periodo de cambio en el país, tanto en materia legislativa como así también en las funciones a ser realizadas por el consultor, por lo que es fundamental la formación de posgrado de los ingenieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigaci n protocolo 1
  • Protocolo de investigaci n
  • protocolo de investigaci n
  • PROTOCOLO INVESTIGACI N 1
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACI N
  • Pre Protocolo De Investigaci N
  • Investigaci N De Los Protocolos
  • Protocolos De Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS