PROTOCOLO DE INVESTIGACI N fundamentos

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
instituto tecnologico de tepic
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

CARLOS FRANCO CARRILLO BAUTISTA





PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
(CR-02/2013)

Institución
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC


Título del proyecto

DISEÑO DEL “ACUEDUCTO PARALELO CHICBUL- CD. DEL CARMEN”, EN EL MUNICIPIO DE CARMEN, CAMPECHE.


1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1.1 Resumen

En los años cincuenta elabastecimiento de agua de la población se realizaba mediante la implementación de pozos artesanos caseros. Ante la creciente urbanización se fueron acrecentando las necesidades de los servicios públicos, siendo uno de ellos el del suministro de agua potable. En el ámbito del abastecimiento de agua potable el municipio de Carmen se vio beneficiado con su primer sistema formal consistente en unsistema de pozos artesanos interconectados entre sí a lo largo de la carretera Carmen – Puerto Real, una línea de conducción, un tanque regulador y una pequeña red de distribución. Ante la creciente demanda del servicio de agua potable, en los años sesentas el Gobierno Federal se abocó a la construcción de un acueducto para satisfacer los requerimientos de la población de ese entonces.


1.2Introducción

El estudio geohidrológico realizado en la zona de captación de Chicbul, determinaron mediante análisis físico-químico y bacteriológico que la mayoría de los aprovechamientos subterráneos de la cuenca hidrológica Pital–Escárcega, el agua presenta características de buena calidad para ser potable, aunque se cuenta con una fuente factible de cubrir la demanda actual y futura, la línea deconducción no soporta presiones más altas a las existentes para transportar más volumen de agua necesaria.

1.3 Antecedentes

Debido a las características del suelo no es factible el empleo de las aguas subterráneas locales ya que Ciudad del Carmen es una zona petrolera que genera un exceso de contaminación debido a derrames constantes de hidrocarburos mismos que debido a las diferentes corrientesconectadas a posibles fuentes de abastecimiento susceptibles de contaminarse por estar expuesta a esta y a otras formas de contaminación como son descomposición de materia orgánica que es acarreada a través de arrastres superficiales así como el uso desmedido de productos agroquímicos que no sufren el proceso natural de saneamiento que se produce a través de la lixiviación por la que atraviesa el aguasuperficial captada por las lluvias en su viaje al subsuelo, por lo descrito anteriormente la zona de captación no se encuentra en Ciudad del Carmen.

Descripción del acueducto chicbul- cd. del Carmen.

la zona de captación como la traza de la línea de conducción quedan alojadas dentro del municipio de Carmen, estado de Campeche. La traza de la línea de conducción será paralela al acueducto actual,salvo en las zonas urbanas donde se pretende quede alojada en la periferia de la misma para facilidad de construcción y operación. Ambos acueductos corren paralelos a las carreteras Carmen – Campeche hasta el entronque a Sabancuy y a la carretera Sabancuy – Nicolás Bravo.


Superficie del acueducto chicbul- cd. del Carmen.

La longitud estimada del acueducto es de 116,224 km y 30” de diámetro.Poblados

La línea de conducción de proyecto unirá la zona de captación, a base de pozos, localizada en las inmediaciones de las poblaciones de López Mateos – Chicbul – Nicolás Bravo, con la población de Cd. del Carmen.

Localización

El proyecto “Acueducto Paralelo Chicbul – Ciudad del Carmen, Camp.”, se realizará en su mayoría sobre el derecho de vía de la carretera Ciudad del Carmen –Campeche, en el municipio de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche. Con una longitud aproximada de 120.0 km y un derecho de vía de 20 m.







Vías de comunicación

El trazo del acueducto comienza en la zona de captación de aguas subterráneas en Chicbul, siguiendo por la carretera Díaz Ordaz hasta Sabancuy, continuando por la carretera Campeche– Ciudad del Carmen atravesando Isla Aguada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigaci n protocolo 1
  • Protocolo de investigaci n
  • protocolo de investigaci n
  • PROTOCOLO INVESTIGACI N 1
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACI N
  • Pre Protocolo De Investigaci N
  • Investigaci N De Los Protocolos
  • Protocolos De Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS