Protocolo de investigaci n

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD


PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
SALUD PÚBLICA II


EQUIPO:
JOSE LUIS MEJÍA JIMENEZ
EROS ROBIN SEBASTIAN RUMBO
RODRIGO ALONSO OROZCO RIVERA
DIEGO OSORNO
SUSANA P. VARGAS VELAZCO

CICLO 2015-A
DIONISIO ESPARZA RUBIO



PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como unaguía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo. Este debe estar formado por los siguientes elementos:
Páginas Preliminares: Portada, contraportada y tabla de contenido
1-Título delTrabajo
El título debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o las unidades de medición (variables), lugar en que se desarrollo y el tiempo de realización. Es recomendable que no exceda de quince palabras.
1.1 Resumen.
Debe hacer una breve referencia al problema que se va a investigar y contener de manera resumida y estructurada el planteamiento del problema, losobjetivos del estudio y el método que se utilizará para dar respuesta a los objetivos de investigación, por tal motivo se sugiere que se confeccione al concluir la elaboración del proyecto. No debe exceder de 250 palabras.
2- Definición del Problema
Definir un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente. Generalmente un problema se formula a través de un interrogante, perotambién existe la opción de presentarlo de manera descriptiva. Un trabajo de investigación cualitativo suele llevar más de un interrogante de investigación.
3- Justificación
Es necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta problema. Se espera que en este apartado se expongabrevemente el estado actual del problema planteado.
En la justificación se sugiere que se dé respuesta a las siguientes preguntas:
Trascendencia - ¿A quién afecta? ¿Qué tan importante es el problema?
Magnitud - ¿Qué tan grande es?
Vulnerabilidad - ¿Qué tan posible es resolverlo?
Factibilidad – Desde su ámbito de competencia ¿Qué tanto se puede modificar?
4. Objetivos
4.1. Objetivo General.Indica la meta o finalidad que persigue la investigación, es decir, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. El objetivo general debe describir precisa y cabalmente la meta de la investigación que se pretende alcanzar. Si hay mas de una meta global, se formula más de un objetivo general.
Se sugiere que conteste las siguientes preguntas para poder definir su objetivo general:¿Qué se va a hacer? Es decir, acción central a realizar.
¿En quién se va a realizar? Es decir, cuál es la unidad de observación.
¿Dónde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio.

4.1 Objetivos específicos.

El logro del objetivo general requiere abordar etapas o aspectos particulares que se indican en los objetivos específicos. Estos son partes más reducidas yconectadas, que especifican lo que se hará en el estudio, dónde y con qué fin. Deben ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo.
5. Marco Referencial
O también denominado Marco teórico destaca la estrecha relación que existe entre teoría, práctica, proceso de investigación, realidad, entorno, y revela las teorías y evidencias empíricas relacionadas con la investigación(estado del arte). La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.
5.1. Antecedentes
Es necesario revisar la bibliografía más reciente para evidenciar si el problema ya tiene alguna respuesta o parcial.
6. Diseño Metodológico
Este apartado es de gran relevancia en un trabajo porque describe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigaci n
  • protocolo de investigaci n
  • PROTOCOLO INVESTIGACI N 1
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACI N
  • Pre Protocolo De Investigaci N
  • Investigaci N De Los Protocolos
  • Protocolos De Investigaci N
  • Partes Del Protocolo De Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS