Protocolo de Investigacion: Civilización Maya

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Protocolo de investigación: LA VIDA DE LA CIVILIZACIÓN MAYA.
Planteamiento del problema (pregunta del problema):
¿Cuáles fueron las causas que propiciaron su abandono?
Realizar la investigación para saber cómo eran sus vidas y sus creencias (religión), además para conocer sus conocimientos en las áreas de matemáticas, astrología, arquitectura e ingeniería.
Justificación:
Es que en lacivilización maya en lo personal me atrae y se me hace muy interesante, por todos los descubrimientos en las áreas de geografía, astrología, matemáticas y me parase que también en arquitectura e ingeniería. Además me encantaría que otras personas se enteraran de esta civilización.
Hipótesis:
Los mayas no abandonaron sus templos sino los conquistaron, y pensó que prefirieron irse a ser esclavos oporque los mataron a sangre fría.
Desarrollo:
Se desarrolla en un arco de tiempo de más de 2000 años, esta cultura es extendió (aproximadamente) de 400 mil kilómetros cuadrados esto se debió a su gran creatividad artística y científica, esto la hizo una de las civilizaciones más compleja del mundo mesoamericano; lograron tener un medio diverso con zonas montañosas y lugares selváticos; en laactualidad su geografía es del sureste de México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras que orgullosamente conservan la lengua Maya.
Esta civilización surgió de cazadores y recolectores que se alimentaban de frutas, verduras, raíces y tubérculos.
Una actividad de ellos fue el famoso Juego de la Pelota en la cual los jugadores divididos en dos equipos en donde los jugadores son aquellos guerrerosmás hábiles y fuertes tienen que meter una pelota hecha de hule a un aro solo con las caderas, los codos y la rodilla. Fue un acto ritual, que está relacionado con la fertilidad de la tierra y con el movimiento de los astros, el significado religioso fue representar una lucha cotidiana entre dos fuerzas contrarias: conceptos antagónicos, sucesos opuestos naturales, como el día y la noche, la luz y laoscuridad, etc. Simbolizados por astros que eran dioses que jugaban a la pelota.
El cielo era el campo de juego, los anillos en las estructuras eran los lugares donde sale y se pone el sol y el centro del campo de juego es donde el sol sacrifica a las estrellas y a la luna.
Hay una relación entre la guerra y el juego de la pelota, ya que en ambas se representan una pelea de fuerzas y por ellose representan a los jugadores como guerreros.
La pelota puede simbolizar al sol; esta actividad fue una de las interesantes e importantes de esta civilización, además no solo los mayas eran hábiles para jugar también eran buenos en la Arquitectura, esta se caracterizaba por que usaban espacios abiertos como: patios y plazas en medio de sus construcciones; los interiores de edificios tienen maliluminación lo cual se ocupaba para guardar objetos o dormir, sus templos se construían sobre altas plataformas o basamentos (son construcciones en las cuales su base es grande y disminuye hasta que queda una base menor: imagen 1) y estas tenían pocos cuartos, sus Palacios eran edificios alargados con bastantes cuartos distribuidos alrededor de patios a veces sobre plataformas. Además en ChichénItzá se encontraron más de 12 cabezas de serpientes (imágenes 2.1 y 2.2) esculpidas para decoración la serpiente está asociada con el agua y la tierra.
Esta civilización también sabía de cosmogonía, en el cual decían que el creador del hombre era Hunab-kú que es un dios concreto que estaba por encima de los mortales; fue el padre de Itzamná, señor del cielo, el día y la noche.
Loa mayascreían que el cielo estaba sostenido por 4 dioses o “cargadores”, los Bacabes relacionados con los 4 puntos cardenales y con un color en específico: el rojo (chac) es para el Este, blanco (zac) para el Norte, negro (e´ek) para el Oeste y amarillo (kan) para el Sur, hubo un quinto color el Verde (ya´ax) este corresponde al punto cardinal que no ocupamos, al centro; además los 4 puntos del mundo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización Maya
  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • Civilización Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS