Protocolo de Investigacion-Epidemiologia

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015

Universidad de Aquino Bolivia
Udabol
Facultad de ciencias de la salud
Medicina



ÍNDICE:

I. Introducción
II. Planteamiento del problema
III. Justificación
IV. Objetivos generales
IV.1. Objetivos Generales
IV.2. Objetivos Específicos
V. Hipótesis
VI. Marco teórico
VI.1. Radiación
VI.2. Radioterapia
VI.2.1. Tipos de Radioterapia
VI.2.2. Las Fuentes De Energía Para La Radioterapia ExternaVI.2.3. Las Fuentes De Energía Para La Radioterapia Externa
VI.3. Radiodermatitis
VI.4. Plantas Medicinales Para Proteger La Piel De La Radioterapia
VI.4.1. El Ácido Cafeico
VI.4.2. Ácido Rosmarínico
VI.4.3. El Ácido Cinámico
VII. Diseño metodológico
7.1 tipo de diseño
7.2 población y muestra
7.3 Variables
7.4. Consideraciones Éticas
VIII. Bibliografía
IX. Anexo





COMPUESTOS NATURALES DE PLANTAPARA PROTEGER LA PIEL DURANTE RADIOTERAPIA

I. INTRODUCCION

La radioterapia es una de las muchas terapias disponibles a partir de 2011 para combatir el cáncer. La radioterapia utiliza altas dosis de energía de radiación para destruir las células cancerosas. Se utiliza a menudo en conjunción con otros tratamientos, incluyendo la cirugía y la quimioterapia, para destruir las células cancerosas. Laterapia de radiación puede tratar con éxito el cáncer de mama, próstata, tiroides y muchos otros tipos de cáncer. Sin embargo, como con cualquier tratamiento, la radioterapia también tiene algunas desventajas que deben ser consideradas

Aunque la terapia de radiación puede causar menos daño al cuerpo y menos graves efectos secundarios, sin embargo, presenta un riesgo de efectos secundarios a cortoy largo plazo. La radioterapia externa puede causar una erupción y sensibilidad en la piel, advierte el Instituto Nacional del Cáncer. La radioterapia también puede causar problemas en los tejidos, glándulas u órganos cercanos al lugar del tratamiento. Los efectos secundarios a largo plazo pueden incluir el crecimiento de tejido cicatrizar, la infertilidad y daño a otras áreas del cuerpo,dependiendo de la ubicación del tratamiento de radiación.

La gran mayoría de los pacientes son capaces de terminar la radioterapia sin dificultades significativas. Los efectos secundarios y las posibles complicaciones de la radioterapia son infrecuentes y, cuando se producen, típicamente se limitan a áreas que están recibiendo tratamiento con radiación. Sin embargo, la probabilidad de experimentarefectos secundarios es muy variable. Una dosis que produce algunas molestias en un paciente puede no producir efectos secundarios en otros pacientes. Si se producen efectos secundarios, debe informar a los técnicos y al oncólogo radioterápico, porque casi siempre hay un tratamiento disponible y eficaz. Los efectos secundarios suelen ser transitorios y resolverse una vez terminada la radioterapia.

Losefectos secundarios más frecuentes de la radiación son:
Reacciones cutáneas
Cansancio

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las lesiones en la piel debido a la incidencia de radiaciones ionizantes por tratamiento de radioterapia para el cáncer.

III. JUSTIFICACIÓN

La respuesta del sistema tegumentario a la exposición a la radiación ionizante.  Las respuestas de la piel a corto plazo pueden variardesde erupción eritematosa con el desarrollo de la descamación y necrosis. Los efectos tardíos pueden aparecer meses o años después del tratamiento de radiación e incluyen cambios en la pigmentación, telangiectasias, fotosensibilidad, fibrosis, atrofia y retraso en la cicatrización y otras complicaciones de la cirugía en el campo del tratamiento de radiación.
Desarrollo y la gravedad de la radiodermitis se asocia a múltiples factores del paciente y tratamiento, incluyendo dosis total de radiación, la duración de la radioterapia y el tratamiento concomitante con quimioterapia. Radiodermatitis también puede ocurrir como una reacción inflamatoria aguda en respuesta a un fármaco sistémico a largo después de la radioterapia y dentro de días o meses después del tratamiento con un agente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO DE EPIDEMIOLOGIA I
  • REFERENCIAS PROTOCOLO DE EPIDEMIOLOGIA
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS