Protocolo de investigacion: Infarto agudo al miocardio

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Riesgo de Infarto Agudo de Miocardio en Personas Mayores de 20 años en la Ciudad de Chilpancingo.

Marco teórico.

El infarto agudo de miocardio representa la manifestación más significativa de la cardiopatía isquemia, que se presenta cuando se produce una necrosis del músculo cardiaco como consecuencia de una isquemia severa
La isquemia se presenta por una oclusión coronaria aguda deorigen trombocito que se produce tras la ruptura de una placa de ateroma vulnerable. (Agilar et al-2008).
Posible infarto (IAM) al dolor que incluye tórax, epigastrio, brazos, muñeca o maxilar de aparición con el esfuerzo o en reposo. Este dolor generalmente dura al menos 20 minutos, pero puede ser más breve.
Puede presentarse en el centro o a la izquierda del tórax e irradiarse a brazos(Paolasso. et al 2008).
El infarto agudo de miocardio definido por la Organización Mundial de la Salud como aquella situación que cumpla con la presencia de al menos dos de los siguientes criterios: 1 Dolor de origen cardíaco. 2 Alteraciones del ECG. 3 Aumento de los marcadores cardíacos, es una de las enfermedades más prevalentes a nivel mundial. (Hernández. Et al-2012)
Epidemiologia.
El manejo delos pacientes que acuden con dolor torácico sugerente de insuficiencia coronaria aguda a las Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH) es un gran desafío asistencial, con alto impacto psicológico y de costos. Si bien alrededor del 50% de los pacientes presentan un cuadro inicial sugerente de SCA, sólo en menos de la mitad se confirma finalmente el diagnóstico, por lo que un importante número delos ingresos hospitalarios por sospecha de enfermedad coronaria procedentes de las UEH, podrían evitarse con un diagnóstico inicial más preciso. Por otra parte, hay un porcentaje de los pacientes que son dados de alta desde las UEH, (Aguilar.et al -2008)


Según datos de la Secretaría de Salud, en el período del 2004 al 2007, se presentaron 378,761 ingresos a instituciones públicas debido aenfermedad isquémica del corazón, de los cuales 23,531 correspondieron a pacientes menores de 44 años, lo que representa un 6.21% de todos los pacientes con enfermedad isquémica, mientras que el 51.61% de los casos reportados fueron pacientes mayores de 65 años13.
Durante un estudio realizado en la ciudad de Zacatecas, México se revisaron los expedientes de 383 pacientes ingresados por IAM. Deestos, 13 casos (3.4%) ocurrieron en pacientes menores de 40 años, siendo el promedio de edad 35 años. (Hernández. Et al-2012)
Factores de riesgos
Los factores de riesgo en la aparición de un infarto de miocardio se fundamentan en los factores de riesgo de la arteriosclerosis, e incluyen:
Hipertensión arterial.

• Edad (varones por encima de 40 años, mujeres post menopaúsicas)
• Sexomasculino.
• Tabaquismo.
• Hipercolesterolemia, más específicamente hiperlipoproteinemia, en particular niveles elevados de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y bajos de la lipoproteína de alta densidad (HDL).
• Homocisteinemia, una elevación sanguínea de homocisteína, un aminoácido tóxico que se eleva con bajos niveles o insuficientes en la ingesta de vitamina B2, B6, B12 y ácido fólico.
•Diabetes mellitus, con o sin resistencia a la insulina.
• Obesidad 15 definido como un índice de masa corporal mayor de 30 kg/m², la circunferencia abdominal o por el índice cintura/cadera.
• Estrés. (Aguilar. Et al-2008).

Prevención.

Actividad física basados en la recuperación del evento agudo y teniendo en cuenta la edad.

Abandono del tabaco Entre todos los pacientes que sufren unsíndrome coronario agudo, los fumadores tienen el doble de probabilidades de sufrir un IAMCEST que los no Fumadores.

Tratamiento anti plaquetario y anticoagulante.

Aspectos psicológicos y socioeconómicos.

Consejos sobre el estilo de vida.

Dieta, suplementos dietéticos y control del peso.

Control de la presión arterial.

(Van de werf. et al-2009).

Antecedentes.

El corazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Atención Enfermería Infarto Agudo Al Miocardio
  • infarto agudo del miocardio
  • Infarto agudo al miocardio
  • Infarto Agudo de Miocardio
  • Proceso De Infarto Agudo Al Miocardio
  • Infarto Agudo Al Miocardio
  • INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
  • Infarto Agudo de Miocardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS