Protocolo de investigacion

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Hay pequeños que exhiben comportamientos poco adaptativos a los que ha dado en denominarse como niño, o niña, “problema”, “difíciles”, “imposibles” o con trastornos de conducta. En cualquier caso, está presente la idea de que se trata de una criatura desordenada, irreverente, desafiante, destructiva, indisciplinada y quien sabe cuántos adjetivos más.
La presencia de un infantecon estas características provoca malestar y consecuente rechazo en aquellos que le rodean, por lo regular, se manifiesta con la expresión de censura de: “¡que niño tan grosero!”.
El presente trabajo muestra la complicada vida de “Aylin”, quien sufre de inadaptación social.
Se muestran elementos importantes que nos dan paso a sugerencias para los padres, así como también a sus maestros, quienesen conjunto deben buscar la ayuda profesional calificada, los familiares deben convertirse más en colaboradores que en jueces o fiscales, los maestros deben asumir como un desafío la correcta educación de estos niños, la comunidad debe contribuir a que los padres no se sientan aislados ni el niño "etiquetado".

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inadaptación es el resultado de la inseguridad vividade manera angustiosa y desolada en la primera infancia.
Al hablar de niños inadaptados se refiriere a sujetos cuya conducta adopta formas de comportamiento socialmente no aceptables, debido a determinados aspectos físicos, psicológicos, afectivos y sociales que siguen actuando sobre él de manera directa.
El primer entorno favorecedor de la adaptación o inadaptación del niño es sin duda sufamilia. La madre, con su conducta, es la responsable durante al menos los tres o cuatro primeros años de la vida del niño. Diversos trabajos de investigación han puesto de manifiesto que, durante los tres primeros años de la vida, el niño tiene necesidad de un contacto estrecho, físico, psicológico y afectivo con su madre. Ella es su primer juguete, su primer amigo, su primera y más importante fuentede amor, de seguridad, de estímulos. La madre es su primer profesor-educador que enseña y apoya fundamentalmente con el ejemplo.
La inadaptación es el resultado de la inseguridad vivida de manera angustiosa y desolada en la primera infancia. Por eso es de capital importancia que el pequeño se sienta seguro desde el nacimiento. Las ausencias maternas prolongadas, el descuido en proporcionarle elalimento y los cuidados higiénicos necesarios, el variar los horarios, el despertarle a gritos o de un portazo, el cuidar al niño o estar junto a él cuando se está bajo los efectos del mal humor, de la ira, de la rabia o del despecho, son situaciones muy negativas y traumáticas que van creando en el bebé un estado de permanente inseguridad y de alerta nerviosa, que actuará como un desestabilizadorfísico, psíquico y afectivo, sentando las bases de una personalidad inadaptada.
La calle puede ser también causa de inadaptación del niño. Es un medio conflictivo por su falta de espacios, su contaminación, su inseguridad, la proliferación de estímulos más negativos que positivos que reclaman constantemente la atención del niño y del adolescente hacia valores e intereses egoístas, despiadados yfríos. La calle es donde se vive constantemente el ejemplo de la violencia y de la falta de respeto y consideración tanto hacia las personas como hacia los objetos.
El tercer entorno favorecedor de la adaptación o inadaptación es la escuela.
El niño sobreprotegido y muy mimado, que no ha logrado nada por sí mismo ni ha sido entrenado por sus padres en las necesarias destrezas sociales, jugandodesde temprana edad con otros niños y relacionándose sin proyectar sobre él temores y amenazas, puede presentar problemas de adaptación, al igual que el niño falto de afecto en el hogar, cuando se incorpora a la escuela.
El pequeño que llega al colegio para relacionarse con sus iguales tiene que aprender un nuevo modo de relación, que evidentemente han de saber propiciar y enseñar los profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS