Protocolo de investigacion

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
La protección a la independencia de los periodistas es vital y no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares

Jorge Edoardo Villegas de la Portilla

I. Diagnostico
El propósito del siguiente trabajo, radica en un análisis sobre la importancia de la independencia de los periodistas para ofrecer información a la sociedad sin estar atenidos o sometidos a interesespolíticos o económicos, con el fin de alcanzar una verdadera libertad de expresión y de imprenta.
El principal objetivo que perseguiremos es que mediante la federalizacion de los delitos en contra de la libertad de expresión y de los mismos periodistas se proteja el derecho a la libertad de expresión y de prensa contenidas en los articulos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, lo cual, es fundamental para que los periodistas puedan desempeñar su función de informar y ser presentadores de la verdad.

II. Problema
Aunque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho de libertad de expresión, tenemos un problema radicado en que, actualmente, la mayoría de los periodistas están atenidos a intereses económicos y políticos, loanterior, conlleva a que no se informe a la población con la verdad, sino que se difunda lo que más convenga a intereses ajenos. Esto puede obedecer a la propia voluntad del informador o, peor aún, por la coacción. Periodistas y medios masivos de comunicación, en México, están censurando su trabajo como una forma de evitar riesgos y eludir amenazas por parte del crimen organizado. El silencio, lafalta de acción y objetividad por parte de los periodistas no son el camino adecuado, pues, no se contribuye con a la libertad de expresión. Debido a lo anterior, en México, los frecuentes ataques contra periodistas que informan sobre la corrupción y el tráfico de drogas, combinado con la impunidad que acompaña a esos crímenes, han llevado a un clima de temor en el que la auto-censura esgeneralizada.

III. Justificación
Bajo la premisa de la federalización de los delitos cometidos contra periodistas y/o la libertad de expresión es un requerimiento jurídico verificable no sólo por el creciente número de crímenes perpetrados contra informadores, sino en virtud de con las distintas iniciativas, propuestas y posicionamientos de legisladores, funcionarios y organizaciones de la sociedadcivil para resolver, aunque sea parcialmente, las agresiones al gremio periodístico. Y es que cuando se agravia a un periodista, no sólo se atenta contra sus derechos humanos sino que también se vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información que conciernen a toda la sociedad.

IV. Variables
Como variable dependiente del tema, se exponen el análisis de la Libertad deexpresión, Libertad de prensa con referencia en lo establecido dentro de la CPEUM, así como de los datos estadísticos proporcionados por la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Como variable independiente se exponen los Delitos cometidos contra periodistas desarrollando conforme a ello Reformas en estudio legislativo para la protección de los periodistas en el ámbito federal.

V. Hipótesis
Enmedida que autoridades locales y estatales sigan sin brindar una protección auténtica y legal a periodistas nacionales y extranjeros en territorio mexicano, durante el desempeño de sus funciones, seguirá generando un ambiente en el que el fenómeno de la auto-censura sigue creciendo y con ello la preocupación por la vulnerabilidad de la libertad de expresión en nuestro país. Por tanto, se proponeque a través de la federalización de los delitos en contra de periodistas y libertad de expresión, se fortalezca la responsabilidad de las autoridades para garantizar la seguridad y pleno desempeño de los periodistas y robustecer el derecho que los ciudadanos y sociedad en general tienen de recibir y publicar información e ideas.

La adición al título vigésimo séptimo y el artículo 430 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS