Protocolo de investigacion

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
I. Introducción


Los problemas financieros en las familias nicaragüenses han aumentado drásticamente en los últimos tiempos, es cierto que estamos atravesando por una recesión económica a nivel global, pero ¿Son estos problemas financieros causados por esta recesión económica? O son producto de la culturización de la pobreza?
Por lo general, las familias con problemasfinancieros solo reconocen los síntomas de los mismos, como “facturas pendientes de pago” o las consecuencias de los síntomas “perdida de una propiedad”, La falta de cumplimiento de la canasta básica, Rara vez identificamos la verdadera causa del problema que en mi opinión radican en ignorar los principios financieros.

II. Planteamiento del problema

Cuáles son las posibles causas de que las familiasnicaragüenses tengan escasez en la canasta básica en el municipio de Managua, en el barrio campo bruce del distrito IV  

Titulo de la investigación

Posibles factores que influyen a la comprar de la canasta básica alimenticia mensual, en el barrio campo bruce del distrito IV  


El enunciado del tema de investigación

Antecedentes

La planteamiento de la canasta básica fue elresultado de un consenso entre el gobierno, empresarios y sindicatos en los años ochenta, con el propósito de poder contar con un instrumento que sirviera como parámetro a la hora de negociar el salario mínimo de los trabajadores.

Se establecieron 53 productos, agrupados en tres grupos: alimentos, bienes y usos del hogar y vestuario. Los 53 productos que conforman la canasta básica fueron seleccionadosde acuerdo a los requerimientos mínimos y la frecuencia de consumo de una familia compuesta por seis personas, cuatro adultos y dos niños.

La actual canasta básica es un tema que se debate desde diferentes perspectivas y sus críticos aseguran que las porciones de alimentos que en ella se establecen no contienen los requerimientos nutricionales necesarios para la dieta familiar.
[1] Menchu,M. La Canasta Básica de Alimentos En Centro América. Publicación INCAP ME/105. Guatemala Julio 2002.
Objetivos

1. Determinar los posibles problemas para compra por completo la canasta básica en las familias

2. Consecuencias de la falta monetaria en la sociedad Nicaragüense.

3. Una vez finalizado publicar resultados para ser expuestos en las redes sociales con el fin de crear conciencia dela importancia de la canasta básica para los pobladores del barrio campo bruce, Managua de nuestro país.



Justificación

Es importante realizar esta investigación para ayudar a presentar a las familias Nicaragüenses un esquema a seguir para tener una mejor entrada de efectivo en las familias del barrio campo bruce de Managua para tener un proceso de crecimiento ordenado social, en elcual las familias logren completar y adecuarse para los retos diarios no solo mentales sino físicos.

Limitaciones


A todas las familias Nicaragüenses




















III. Marco teórico

Conceptos Relacionados con la canasta básica


Canasta básica


Una canasta básica puede definirse como el conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionalesmínimas de la población, los cuales son seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y frecuencia de consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de un individuo promedio de una población de referencia.

En Nicaragua, la canasta básica corresponde a información derivada de la encuesta ingreso- gasto realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas yCensos INEC entre 1984/85. Desde entonces las instituciones del gobierno y los trabajadores la establecieron como parámetro de medición de los niveles de inflación y como mecanismos de aumento salarial.

Sin embargo, pese a que el INEC recientemente actualizó los niveles de ingresos y gastos de la población, mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 1998-1999, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS