Protocolo De Investigacion

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Protocolo de investigación
1.-TITULO
¨Asociación entre la familia como factor social y el inicio del consumo de tabaco en adolecentes¨

3.-MARCO TEORICO:

El tabaquismo es un problema de salud pública a nivel mundial, es la principal causa de muerte evitable en el mundo, está vinculado a padecimientos como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad coronaria y diversoscánceres, como el de pulmón, que es el más frecuente, y el de laringe y afecta la calidad de vida de miles de seres.(1-2)

Cada año hay un gran número de adolecentes que comienzan a consumir tabaco y la mayoría de los fumadores ya establecidos presentan dificultad para abandonar el hábito, debido al efecto adictivo de la nicotina, una de las numerosas sustancias presentes en el humo delcigarrillo.(3)

Son complejos los factores que influyen en la adquisición y mantenimiento de la conducta de fumar.(4) Las conductas de riesgo, el déficit de habilidades sociales, el bajo rendimiento escolar, la actitud hacia el tabaco, la edad y el entorno social del adolecente influyen como factores personales.(5)
Por lo tanto, se ha sugerido como la mayor influencia del tabaquismo los amigos, hermanos ypadres y la actitud del entorno familiar hacia este consumo. (6)

En adolescentes, la prevalencia de consumo de cigarrillo varía según la forma como se defina el mismo. Los estudios informan que el consumo de cigarrillo por lo menos un día durante el último mes (consumo ocasional) se encuentra entre 5 y 40 % (7-8)

El de consumo de tabaco de familiares, bajos niveles de cohesión familiar,pautas de interacción defectuosas, falta de vínculos de apoyo, tolerancia familiar al consumo, bajos ingresos y bajo nivel educativo, bajo monitoreo paterno en las actividades adolescentes y el pobre control de la influencia del contexto social son los principales factores del tabaquismo en adolecentes.(9)

Está claro que el tabaquismo es un grave problema que afecta cada vez a mas jóvenesllevándolos a serias repercusiones en su salud.(10)

4.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Existe asociación entre la familia como factor social y el inicio del consumo de tabaco en adolecentes?

5.-JUSTIFICACION
El tabaco provoca numerosos daños al organismo. En este trabajo de investigación se busca conocer los motivos que llevan a un adolecente a comenzar a fumar, aun sabiendo las repercusiones delcigarro estudiando a la familia como un factor en el inicio del consumo de tabaco. Las principales causas de que un adolecente fume son los factores sociales. La familia es una de las influencias más importantes para las personas, pues modela muchos de los comportamientos relacionados con la salud.(11)
En México de acuerdo a trabajos de investigación, la edad más frecuente para que los jóvenesempiecen a fumar es entre los 13 y 14 años, y 61% de la población adulta fumadora inicia el hábito antes de alcanzar la mayoría de edad (18 años).
Se sugiere que los primeros intentos ocurren entre los 8 y 10 años de edad, la experimentación entre los 10 y los 12 años; de tal forma que un fumador regular oscila entre los 12 y los 18 años de edad.
Es importante señalar que la edad influye mucho paraempezar a fumar: 60% de los jóvenes fumadores empezaron a fumar antes de los 15 años; y tanto los hombres como las mujeres empezaron generalmente a los 13 y los 14 años (31.9% y 35.7%,
Respectivamente). En este estudio los factores que pudieron propiciar que los adolescentes fumen fueron: que sus familiares fumen: 28.6% (12)

6.- LOS OBJETIVOS DE ESTUDIO

Objetivo general:

Determinar siexiste asociación entre la familia como factor social y el inicio del consumo de tabaco en adolecentes.

Objetivos específicos:

Determinar que lleva a un adolecente a iniciar a fumar.

Conocer las causas del tabaquismo y encontrar su relación con los factores sociales.

Determinar la influencia de padres, hermanos y amigos fumadores en los adolecentes.

7.- HIPÓTESIS

Existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS