Protocolo De Investigacion

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Protocolo de Investigación


Características socio-epidemiológicas de pacientes adultos con depresión captados mediante tamizaje en la consulta ambulatoria de Medicina Familiar de la Policlínica Presidente Remón de la Caja de Seguro Social de Panamá durante febrero de 2006.




Dra. Cristina Silvera

Médica Residente de Medicina Familiar
Complejo Hospitalario Metropolitano
ArnulfoArias Madrid

Caja de Seguro Social




Resumen


Pregunta central: ¿ Cuáles son las características clínicas y socio-epidemiológicas de pacientes deprimidos atendidos en la Policlínica Presidente Remón?. Hipótesis: Los pacientes deprimidos captados por tamizaje en la consulta de Medicina Familiar serán predominantemente adultos de edad media, de sexo femenino, quienes en su mayoría seránempleados; estarán casados, y vivirán acompañados. El ingreso familiar que predomine será el bajo. Tendrán por lo menos una enfermedad concomitante, y la mayoría no estarán recibiendo tratamiento farmacológico. Objetivo General: Describir las características socio epidemiológicas de pacientes deprimidos captados por tamizaje. Métodos y procedimientos: Se estará realizando un estudiodescriptivo transversal , serie de casos, el cual pretende estudiar a los pacientes adultos que resulten positivos al tamizaje de depresión en la consulta externa de Medicina Familiar en la Policlínica Presidente Remón (Calle 17) que se atiendan durante el mes de febrero de 2006. Luego de esto se establecerá el diagnóstico utilizando las escalas de depresión de Zung y de Yesavage, y se registraránlas características socio-epidemiológicas y las enfermedades médicas concomitantes para tabulación posterior.



Planteamiento del Problema


Magnitud:
La depresión es una condición que ya no se limita a la consulta del psiquiatra o psicólogo. El médico de atención primaria, llámese médico general o médico familiar cobra un papel importante en el abordaje de estos pacientes, ya que esa éste nivel donde se establece el primer contacto, donde se evalúa al consultante desde un punto de vista holístico o biopsicosocial.
La depresión es la segunda patología crónica más frecuente que atiende el médico de atención primaria. Su prevalencia en los centros de atención primaria va de un 5 a 10%. Esta cifra aumenta en los adultos mayores, donde se ha encontrado que 17 a 37% deaquellos que acuden a centros de cuidados primarios, presentan síntomas depresivos. El riesgo de morbilidad durante la vida es del 7 al 12% en el varón, y 20 al 25% en la mujer, siendo evidente que el sexo femenino es mayormente afectado (2,3).
Según la OMS, ocupa la cuarta causa de discapacidad a nivel mundial, y se predice que para el 2020 estará en el segundo lugar (4).
En nuestropaís, las muertes producidas por accidentes se encuentran en el segundo lugar de causa de muerte según las estadísticas; las lesiones autoinfligidas intencionalmente ocupan el cuarto lugar de una lista de ocho. Sólo en el año 2003, hubo 195 defunciones por ésta causa (5). Esto nos llama a reflexionar, ya que 50% de los suicidas presentan un episodio depresivo mayor (6). Para agravar estasituación, más de la mitad de estos pacientes que cometen suicidio, visitaron a su médico de cabecera en el mes previo al desenlace. (7)
Los pacientes con depresión tienen mayor discapacidad funcional que aquellos que presentan otro tipo de enfermedades crónicas ( por ejemplo, diabetes, hipertensión); pierden más días de trabajo, pasan mayor tiempo en cama y sufren más dolor corporal queotros pacientes. (7)
El paciente deprimido también es frecuentemente subdiagnosticado, esto ocurre cuando éste se presenta con múltiples quejas somáticas y el médico no logra detectar la causa de consulta real y se empeña en descartar entidades biológicas específicas. Este círculo vicioso es alimentado por las consultas de manera repetida de médico en médico; además de la utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS