Protocolo De Investigacion

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

EL TURISMO UNA POSIBLE ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHAPALA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

EL municipio de Chapala cuenta con pobreza y marginación, el lago de chápala es el principal foco turístico, la problemática ambiental del lago, podría ser un motivo por el cual pueda bajar la actividad turística lo cual derivaría el desempleo y bajaríacalidad de vida para el habitante del municipio.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar si el turismo es una alternativa para el desarrollo de la población.

OBJETIVOS PARTICULARES:

Conocer los servicios municipales con que cuenta el municipio y los cinturones de pobreza.
Conocer la fuente de contaminación del lago de chápala y el problema ambiental que tiene el lago.

VARIABLES:

La población
Los turistasLos desechos de las fábricas



JUSTIFICACION

Este tema de investigación puede aportar una alternativa al municipio que cuenta con una problemática de desempleo y marginación de sus habitantes como la baja afluencia de turistas, porque el principal foco turístico se encuentra con un problema ambiental que se desarrolla en el Lago de Chápala, principalmente es la contaminación y esta que afecta aotras actividades económicas; como son la pesca, el turismo y la salud. Los municipios colindantes son los más afectados y a su vez son los que menos hacen por que las aguas del lago sean más saludables ya que de ellas dependen y viven; Tal vez mostrar el problema por el lado que más afecta al ser humano sea de ayuda para que se tomen acciones de mejora y preservación del lago, y a su vez mejorarla calidad y desarrollo de la comunidad.


INTRODUCCION:

En este trabajo se hablara de la problemática que tiene el municipio de Chapala por la parte de sus habitantes, en pobreza y desempleo y la parte de baja afluencia turística por la problemática ambiental del lago.
Tres son los condicionantes principales del desarrollo turístico del lago de Chapala y su rivera: el volumen de agua, sucalidad y la visión del medio ambiente y el hombre. La vida del lago se encuentra determinada por el estado de la cuenca Lerma-Chapala, la cual ha vivido un proceso de deforestación-erosión-azolve, desecación y contaminación. La cuenca Lerma-Chapala se caracteriza por ser vertedero de aguas residuales, contaminantes orgánicas y minerales, contención y acaparamiento de aguas superficiales.






MARCOTEORICO
Chapala es conocido actualmente como un municipio turístico, cuenta con varios atractivos, como Casa braniff, antigua estación del ferrocarril, el malecón, la parroquia de San Francisco de Asis, un palacio municipal, templo de San Andres, variedad de restaurantes, cafes y galerías a disposición del turismo.



De acuerdo a los resultados que presenta el Conteo de Población y Vivienda del2010, el municipio cuenta con un total de 48,839 habitantes.
48.9 por ciento hombres y 51.1 por ciento mujeres, los habitantes del municipio representaban el 9.7 por ciento del total regional comparando este monto poblacional con el del año 2000, se obtiene que la población municipal aumentara en un 12.4 por ciento en estos diez años.
(INEGI 2010)


La Intensidad migratoria de Jalisco tiene deEstados Unidos que los indicadores de este índice señalan que particularmente en Chapala el 7.64 por ciento de las viviendas del municipio se recibieron remesas en 2010, en un 1.98 por ciento se reportaron emigrantes en el 0.99 por ciento se registraron migrantes circulares del censo anterior, así mismo el 2.93 por ciento de las viviendas contaban con migrantes de retorno del quinquenio anterior.(INEGI 2010).
El municipio de Chapala cuenta con 2,460 unidades económicas a marzo de 2011 y su distribución por sectores revela un predominio de unidades económicas dedicadas al comercio, siendo estas el 49.1% del total de las empresas en el municipio.
(SEIJAL)



Población ocupada por actividad.



Según el XII Censo de Población y Vivienda, INEGI 2010, la población económicamente activa (PEA)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS