Protocolo De Investigacion

Páginas: 39 (9615 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA
ESCUELA DE ENFERMERIA DE TEHUANTEPEC OAXACA

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Actitud ante la Donación de Órganos y Tejidos en los estudiantes de la escuela de Enfermería de Tehuantepec Oaxaca en el 2012.

AUTORES:
DIAZ OJEDA PATRICIA
HERNANDEZ VASQUEZ JANETH
RASGADO GASCON MARIANA
ROMERO LARA ILSE

TUTOR:

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC OAXACASEPTIMBRE DEL 2012

INDICE

I.- PORTADA

II.- INDICE

III.- INTRODUCCION

IV.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

V.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

VI.- JUSTIFICACION

VII.- OBJETIVOS
* Objetivo general
* Objetivos específicos

VIII.- MARCO DE REFERENCIA
8.1.- Marco teórico
8.2.- Marco conceptual
8.3.- Marco histórico
8.4.- Marco legal

IX.- BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS

III.-INTRODUCCION

Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona, con el objetivo de restablecer pérdidas. En muchos pacientes el trasplante es la única alternativa que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma. Los trasplantes de órganos constituyen un logro terapéutico; pueden necesitar un órgano las personas con insuficiencia renal, hepática, cardiaca,pulmonar, ceguera, leucemia, entre otras.

Dentro del conjunto de formas de vida, costumbres y conocimientos humanos que se tienen en una época determinada y que constituyen la cultura de una sociedad, se torna una necesidad apremiante, el fomento de la educación en materia de donación de órganos y tejidos, pues de otra forma no sería posible efectuar el desarrollo de los programas de trasplantes.La donación de órganos y tejidos en nuestro país se rige por el principio de altruismo, lo que significa, buscar el bien de otra persona para que pueda mejorar su salud y en general su calidad de vida.

En la sociedad, particularmente en el seno familiar debe existir una actitud positiva respecto a la donación, quienes lo llevan a cabo se convierten en benefactor de la sociedad alayudar a otras personas en forma desinteresada, libre, informada y gratuita, fortaleciendo con esto la solidaridad humana.

IV.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La vida es sin duda alguna el don más preciado de los seres humanos y entre las opciones de aquellos enfermos o lisiados que luchan por conservarla está la donación de órganos y tejidos, pero las barreras culturales, entre otras cosas, hanhecho que los programas de trasplantes no sean los más satisfactorios.
El trasplante es la única y ultima solución para miles de personas que sufren un deterioro irreversible de algunos de sus órganos vitales, que les asegura la muerte a medio o cortó plazo. De allí la necesidad e importancia de incentivar a las personas en un problema que involucra de una u otra forma a todos.
Hoy en día ladonación de órganos fomenta la ausencia de una política de salud que ayude a los enfermos necesitados de un riñón. El bajo nivel de información y educación tanto en la población como en la comunidad medica, unido al efecto negativo de informaciones difundidas por los medios de comunicación no fundamentadas en hechos reales hace que las personas no confíen en el proceso de la donación lo que hace másdifícil de encontrar voluntarios para donar órganos.
Sin embargo, los impresionantes avances en las ciencias médicas permiten actualmente que los órganos insuficientes puedan ser substituidos exitosamente por órganos sanos obtenidos o bien de cadáver o de individuos vivos sanos en el caso de los riñones, de segmentos de hígado o pulmón o de médula ósea.
¿Cuál es la actitud ante la donación deórganos y tejidos en los Estudiantes de la Escuela de Enfermería de Tehuantepec Oaxaca en el 2012?

V.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Los trasplantes de órganos y tejidos constituyen el avance terapéutico mas importante en los últimos 50 años en el campo de la ciencia de la salud; su logro ha involucrado a prácticamente todas las especialidades de la medicina moderna constituyendo hay en día una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS