protocolo de investigacion

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Necesidad de reducir la duracion del juicio de anotacion marginal de acta de nacimiento en el estado de jalisco.

Justificacion:



En el estado de jalisco, de acuerdo con datos arrojados por la procuraduria social del estado de Jalisco, el numero de juicios de anotacion marginal de acta de nacimiento es el mas elevado en comparacion con el divorcio por mutuo consentimiento y el juicio dealimentos.
Lo que denota que es entonces uno de los problemas mas comunes entre los ciudadanos del estado de jalisco, la multiplicidad de nombres en una misma persona como resultado del uso desmedido de sobrenombres o diminutivos dentro de la vida social y familiar, asi como la falta de pericia al momento de la elaboracion del las partidas de registro civil y otros documentos que acreditan lapersonalidad de los ciudadanos, creando asi un problema de caractes juridico con impactos importantes dentro de la vida de los mismos que encuentran en tal problema.
Sin embargo, la deteccion de esta situacion tiene lugar, solo hasta el momento en que la misma se ha tornado en un problema juridico que impide la realizacion de algun tramite o el alcance de algun beneficio.
Los momentos mas tipicos para ladeteccion de dicha circunstancia, son por decir algo: el momento en el que se tramita el Seguro, la tramitacion de pasaportes, y una vez que se han habierto juicios sucesorios, en los que por existir una inconsistencia en los nombres, es imposible acreditar que la persona que promueve, es la misma que se ve directamente involucrada por haber diferencias que no dan certeza de la identidad.
Ahorabien, este problema encuentra su solucion de conformidad con lo dispuesto por el codigo civil del estado de jalisco, con un juicio de anotacion marginal de acta de nacimiento en el cual se solicita una resolucion judicial que autorice al registro civil realizar una anotacion al margen del acta de nacimiento del interesado en razon de dejar constancia de que el sujeto ahi nombrado es conocido ademoscon los nombres que se le demuestren en juicio dadas las pruebas ofertadas por el mismo que van desde las documentales hasta las testimoniales y confecionales.
Sin embargo, este procedimiento resulta una situacion tardada, ya que los juzgados de primera instancia en el estado de jalisco, resuleven estos procedimientos en terminos de una media de nueve meses hasta un año dependiendo del diferentesfactores que dan celeridad a las funciones del mismo. Sin embargo, como lo hemos manejado anteriormente, las personas que se encuentran en este problema, se dan cuenta de ello sino hasta que la necesidad de realizar algun tramite les apremia, y es previa revision de documentacion que les hacen conocedores de su situacion. Esto provoca que los ciudadanos se vean en el dilema de posponer sus tramitespara poder dar seguimiento al juicio que requieren para poder acreditar su personalidad. Esto provoca que el promedio un ciudadano del estado de jalisco pierda ademas de los veintemil pesos en promedio que pagara por la resolucion de su tramite en el caso de recurrir a un abogado particular, contemos ademas las perdidas registradas por el impedimento para acceder a derechos o servicios que sonpropios del interesado.

Para continuar con nuestra exposicion de motivos para considerar la presente tematica como tema de investigacion, exponemos la siguiente situacion:

la señora maria del refugio sigala quien recientemente ha detectado que padece una enfermedad grave que requiere atencion medica y probablemente cirujias o medicacion por un largo periodo, se presenta a las oficinas de laprocuraduria social del estado de jalisco, toda vez que ha sido enviada por los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social para solicitar la asistencia y representacion juridica en razon de que le ha sido detectado un problema de multiplicidad de nombres.

En primer lugar, la señora fue registrada su acta de nacimiento bajo el nombre de Ma. Del Refugio Sigala, sin embargo por usos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS