Protocolo de investigacion

Páginas: 36 (8836 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE TECONOLOGIA MÉDICA

TEMA: “LA DIARREA EN HABITANTES DE LA COLONIA “EL NILO” EN EL CANTON EL CARMEN DEL MUNICIPIO DE ZACATECOLUCA, DEPARTAMENTO DE LA PAZ, COMO CONSECUENCIA DEL MAL MANEJO DE LA BASURA EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL MES DE A DE 2010”

INTEGRANTES DEL GRUPO:

CIUDAD UNIVERSITARIA, JUNIO DE 2010

CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A) SITUACION PROBLEMÁTICA
La colonia “El Nilo” se encuentra ubicada en el cantón El Carmen del municipio de Zacatecoluca, departamento de la paz, con una población aproximada de 152 habitantes.
Con el transcurso del tiempo sus habitantes han percibido el incremento de los problemas relacionados con el mal manejo de la basura. Pues no hay técnicas adecuadas yefectivas para el manejo de esta. Como consecuencia ha surgido un botadero de basura en el que se ha creado un criadero de insectos como las moscas, cucarachas, ratas y mosquitos.
Dichos insectos son transportadores de enfermedades hacia los habitantes de la comunidad, entre las enfermedades comunes que son generadas por la basura están el dengue clásico y hemorrágico, cólera, diarrea, salmonelosis,infecciones intestinales etc.
La enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en la comunidad es la diarrea causada por moscas y cucarachas.

Tema:“La diarrea en habitantes de la colonia “El Nilo” en el cantón el Carmen del municipio de Zacatecoluca en el departamento de la Paz como consecuencia del mal manejo de la basura”
Enunciado del problema:
¿Cómo inducir a los habitantes de lacolonia “El Nilo” del municipio de Zacatecoluca en el departamento de la Paz, a dar un manejo adecuado a la basura para disminuir los índices de diarrea en los habitantes de dicha colonia?

Objetivo General:
Inducir a la colonia “El Nilo” aque adopten técnicas adecuadas para manejar correctamente la basura y disminuir los casos de diarrea en los habitantes de dicha colonia.
Objetivos Específicos:* Investigar sobre las técnicas más efectivas y adecuadas para la comunidad en el manejo de la basura y brindarla por medio de charlas u reuniones a los habitantes de la colonia.
* Capacitar a los habitantes de la colonia “El Nilo”, teniendo como finalidad que estos comprendan cada una de las técnicas de manejo de la basura.
* Conocer por medio de las experiencias de los habitantes cómoinfluye el mal manejo de la basura a que se den casos de diarrea en la colonia.
* Evaluar el nivel de conocimiento de los habitantes de la colonia respecto a la diarrea y presentar información completa (definición, síntomas, causas, tratamiento) sobre esta, para eliminar ideas erróneas de la diarrea, si las hubiesen.

Justificación:
Nos parece interesante y a la vez importante abordar laproblemática que viven las personas que habitan en la comunidad “El Nilo” en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, en cuanto a los casos de diarrea que son provocados por el mal manejo de la basura.
Pues la población que habita en la comunidad, puede percibir con creciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura, desde losinsuficientes camiones recolectores de esta, hasta el manejo no adecuado de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, marginalidad, enfermedades, etc. Pero escogimos la relación que tiene el manejo inadecuado de la basura con las enfermedades en esta comunidad, y en específico la diarrea porque tiene que ver con el proceso salud-enfermedad de los habitantes, ademáspor los muchos casos de diarrea que se están dando en los pobladores de esta comunidad. Lo que nosotros trataremos de lograr es inducir a los habitantes a que adopten técnicas adecuadas para manejar la basura y así disminuir los casos de diarrea que son causados por este problema, además de brindarle a la comunidad información concreta sobre la diarrea. Los beneficiarios serán los habitantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS