PROTOCOLO DE INVESTIGACIONN CUALITATIVA

Páginas: 33 (8239 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015

I-Introducción.
Las diferencias entre los miembros de la pareja, es un hecho inevitable sobre todo en noviazgos de larga duración; donde ya han superado la etapa del enamoramiento. Entre ambos miembros de la pareja se establecen formas de interacción que regulan o agravan los conflictos que se presentan en la relación. Según García (2002): “El más problemático es cuando a una comunicaciónnegativa se responde generalmente con otra comunicación negativa por parte del otro, estableciéndose una reciprocidad negativa que puede acabar en una escalada de violencia”.
Durante un conflicto intervienen factores de diferente índole; cognitivo, conductuales, comunicacionales, entre otros que pueden influir de manera significativa en la forma en como se resuelve el conflicto. Los componentescognitivos juegan un papel muy primordial, puesto que los pensamientos determinan muchas veces la forma en como un sujeto reacciona ante una situación. Seguidos de los componentes conductuales, los cuales incrementan o disminuyen la conducta del otro miembro de la pareja en un complejo estimulo-respuesta.
Acorde con esto, Costa y Serrat (2013) señalan lo siguiente:
En la relación interpersonal y, enconcreto, en la relación de pareja, la conducta de cada uno de los miembros de la misma tiene efectos mutuamente controladores. Este control ocurre por la presencia o ausencia sistemática de conductas de ambos miembros de la pareja, gratificantes o aversivas. Se establece un proceso de influencia y control mutuo, recíproco y circular de conductas y consecuencias


De manera que, los conflictos sepresentan frecuentemente cuando hay un bajo nivel de intercambios gratificantes entre los miembros de la pareja y por el contrario, más conductas castigadoras y aversivas; sin embargo los conflictos no solo dependen de reforzadores conductuales, procesos atencionales, perceptivos, experiencia previa también constituyen factores fundamentales que median en los conflictos. La valoración einterpretación que ambos miembros de la pareja realicen sobre sus conflictos determinara la forma en como resuelvan sus diferencias.
En la presente investigación cualitativa se abordara los componentes cognitivo-conductuales que experimentan las parejas en los conflictos del noviazgo, desde el enfoque cognitivo-conductual. Este trabajo servirá de referencia para futuras investigaciones que se realicenalrededor de este tema y brindará un aporte metodológico a futuras intervenciones psicológicas que se realicen en terapias de pareja.









II-Objetivos

Objetivo General:
Indagar los componentes cognitivo-conductuales que influyen en los conflictos de pareja durante el noviazgo.

Objetivos específicos:
Analizar los componentes cognitivos en los conflictos de pareja durante el noviazgo.Explicar los conflictos de pareja durante el noviazgo desde la perspectiva conductual.
Establecer si existen diferencias según el género en los conflictos de parejas








III-Planteamiento del problema.
La pobre comunicación y las relaciones destructivas a menudo llevan a las parejas a producirse más penas que placer. El conflicto es inevitable en cualquier relación a largo plazo; pero la maneracomo se enfrentan y manejan dichos conflictos es el punto más sensible de la relación. (Barreiro, 2007).
Según García (2002):
Desde un punto de vista cognitivo conductual una relación se define como un intercambio de conductas. Cuando una relación falla, predomina el intercambio de conductas negativas, siendo una causa y un efecto de los conflictos. Como se ha visto, una de las causas de lasdificultades es la falta de habilidades para comunicarse y resolver problemas.
Una vez que aparece los conflictos se disparan en la pareja los mecanismos para resolverlo: las habilidades de comunicación y de resolución de problemas. Si no se consiguen hacerlo, se establecen en la pareja patrones de relación que lo perpetúan o agravan, con el paso del tiempo.

En este sentido, los componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO DE INVESTIGACIONN CUALITATIVA
  • Protocolo de analisis cualitativo
  • Protocolo de investigación cualitativa.
  • Protocolo de investigación cualitativa
  • Protocolo de investigacion cualitativa
  • INVESTIGACIONN
  • Investigacionn
  • Guía de orientación para protocolo de investigación cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS