Protocolo de investigación estudio poblacional del acocil cambarellus montezumae en la laguna de salazar, huixquilucan, estado de méxico.

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, MODULO DE METODOLOGÍA CIENTIFICA VI, PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

ESTUDIO POBLACIONAL DEL ACOCIL CAMBARELLUS MONTEZUMAE EN LA LAGUNA DE SALAZAR, HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO.

CASTILLO MAYÉN LIZBETH, CRUZ NOVA PEDRO, MARTÍNEZ RUÍZ DENISE, NAVARRO RODRÍGUEZ IMELDA, ORNELAS AYALA DIEGO ARTURO.

Introducción:En México, los acociles de la familia Cambaridae, se dividen en 3 géneros: Camdarellus (de Saussure, 1857); Orconectes Cope, 1872 y Procambarus Ortmann, 1905. Dentro del género Cambarellus, el subgénero del mismo nombre agrupa 10 especies que se distribuyen exclusivamente en México; en el norte (Nuevo León, Coahuila y Chihuahua), en la vertiente del Pacifico (Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima,Michoacán) y en la región central (Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala). Cambarellus (Cambarellus) montezumae es una de las especies de crustáceo decápodo dulceacuícola con mayor área de distribución; ocupa una gran extensión del centro del país, desde el lago de Chápala, Jalisco, hacia el este, hasta los lagos cráterde Puebla, (Moctezuma 1996).

El acocil representa un papel importante en los cuerpos de agua donde habita ya que es presa de diversos peces como charales, pescado blanco, carpas, así como de ranas, ajolotes, insectos acuáticos, culebras de agua y algunos ratones de campo.

Estos organismos se encuentran habitando los arroyos y depósitos lacustres continentales, viven tanto en climastropicales como templados. Son los miembros más importantes, grandes y longevos de las comunidades macrobenticas dulceacuícolas. Han invadido una gran diversidad de ambientes debido a que son resistentes a los cambios de temperatura y humedad, factores que le han permitido tener más éxito en su distribución, originando una gran diversidad de especies, subgéneros y géneros en la parte norte del continenteamericano. Son capaces de transformar la energía dentro de los ciclos biogeoquímicos de los cuerpos de agua utilizando materia orgánica de los ecosistemas dulceacuícolas y representan un recurso económicamente aprovechable (Villa 2010).

Debido a que hay poca información y conocimiento sobre cómo se encuentran las poblaciones naturales de esta especie en los cuerpos de agua. Es importante generarinvestigaciones sobre su distribución y abundancia ya que sus ambientes naturales han ido desapareciendo por actividad antropogénica; además de ser una especie endémica de México, por su gran valor cultural, y ecológico. Por lo tanto el objetivo es estimar la distribución y abundancia además de los factores abióticos que intervienen en su dinámica poblacional.

Antecedentes.

De Cambarellusmontezumae se conoce poco acerca de su biologia, aun cuando su importancia en ambientes lacustres es significativa. Se han aportado algunas investigaciones acerca de este organismo, siendo estos aun en un numero minimo. Se destacan algunos como el Estudio poblacional del acocil Cambarellus montezumae (Crustacea: Decapoda:
Cambaridae) en Xochimilco, México (Álvarez y Rangel, 2009) donde losorganismos se encontraron siempre en verano e invierno, donde la abundancia se mantuvo con valores bajos con 30 individuos como minino y 120 maximo, se distinguieron entre juveniles forma I y forma II, con un intervalo de tallas de 2.1 a 41.5mm, presentando una tasa promedio de 0.084mm, o una tasa promedio mensual de 2.535mm, no encontrando ninguna relcion de temperatura y concentración de oxigeno en lamortalidad de los acociles.

En un estudio realizado por Villa 2010, en el bordo de Xochimilco donde se recolectaron 2328 acociles de los cuales 1665 fueron hembras y 663 machos, dentro de los cuales 140 fueron machos maduros Forma 1 y 523 correspondieron a machos inmaduros forma II, encontraron resultados significativos de temperatura sobre sobre la abundancia de Cambarellus montezumae,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna De Salazar La Marqueza Estado De México
  • Cambarellus montezumae acocil
  • Protocolo de investigacion laguna
  • Proyecto de investigación sobre el estudio de la geografía poblacional
  • Estudios Poblacionales
  • Estudio de los patrones temporales y especiales en la dinámica poblacional del dengue en México
  • Estudios Poblacionales De Cícadas Realizados En México
  • Densidad poblacional en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS