protocolo de investigación sobre la violencia intrafamiliar

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Guadalajara, Jal., Junio de 2011



















Violencia intrafamiliar: negación del otro

Retroceder ante el peligro sólo consigue aumentarlo.
GUSTAVE LE BON


Introducción
En la violencia intrafamiliar los efectos pueden ser devastadores para el bienestar físico, psicológico, sexual y económico de las personas que la viven. La violencia incrementasignificativamente en una persona, el riesgo a largo plazo de desarrollar problemas de salud, como dolores crónicos, discapacidad física, uso de drogas y alcohol, depresión, entre otros.
Las personas con una historia de violencia intrafamiliar también enfrentan un riesgo mayor de embarazos involuntarios, infecciones de transmisión sexual, resultados adversos del embarazo, problemas laborales, sociales yeconómicos, así como dificultades para mantener una relación de pareja equitativa.
La violencia contra la mujer es diferente a la violencia interpersonal en general. La naturaleza y las modalidades de la violencia contra los hombres, por ejemplo, difieren habitualmente de las dirigidas contra la mujer. Los hombres tienden más que las mujeres a ser víctimas de violencia propiciada por un extraño oun conocido ocasional. Es más probable, en cambio, que las mujeres sean víctimas de un familiar o de su pareja íntima. El hecho de que por lo común las mujeres estén emocionalmente involucradas con quienes las violentan y sean económicamente dependientes de ellos, tiene profundas inferencias sobre la manera en que la mujer experimenta la violencia y cuál es la mejor manera, como institución, deintervenir en la solución.
Las víctimas de violencia que acuden a los profesionistas en la materia, suelen tener necesidades múltiples, por lo que el trabajo interdisciplinario juega un papel fundamental y necesario para abordar el caso de manera integral.
Asimismo, un servicio profesional integral cuida que la víctima reciba atención sin indiferencia o una actitud crítica o que culpabilice. Através de la profesionalización y la capacitación, y el apoyo de los sistemas facultados, el personal encargado de brindar atención debe responder a las necesidades jurídicas, sociales, psicológicas y de seguridad de la población que acude a solicitar sus servicios o la orientación necesaria, en materia de violencia intrafamiliar.
Si bien es cierto que se necesita una transformación cultural,social y legal, y un cambio en la mentalidad individual y colectiva para entender y abatir el fenómeno de naturalización de la violencia, que valida estas conductas en perjuicio de los grupos sociales más vulnerables, es de suma importancia también, establecer como instituciones, compromisos en los que participen todos los sectores de la sociedad, y diseñar estrategias a largo plazo quepropicien el empoderamiento de la mujer (mayormente víctima), y sensibilice a los varones (mayormente agresores), para que reflexionen sobre las creencias y actitudes que permiten el comportamiento violento.
Asimismo, es importante promover el buen trato en las dinámicas familiares, pues la relación de padres y madres con sus hijos e hijas, es primordial para infundir una cultura de respeto alos derechos de la infancia, y así prevenir casos de violencia hacia los niños y las niñas. Los profesionistas deben asegurar a las mujeres que la violencia es inaceptable y que ninguna persona merece ser golpeada, humillada, abusada sexualmente, vejada, etc.
Es por ello que cabe enfatizar el importante papel que juega el profesional en la materia, ya que no puede cumplir de manera óptima susfunciones sin comprender debidamente la calidad multifactorial de las causas, tipos, manifestaciones e implicaciones de la violencia intrafamiliar. Los especialistas que atienden casos de violencia se encuentran en una situación estratégica para detectar a las víctimas y derivarlas a otros posibles servicios necesarios.
Se redacta al concluir el trabajo (protocolo), ya esta la Introducción que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion violencia intrafamiliar
  • Alegatos Sobre Violencia Intrafamiliar
  • Ensayo Sobre La Violencia Intrafamiliar
  • Ensayo Sobre Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Investigacion
  • DISCURSO SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Mitos sobre violencia intrafamiliar
  • Ensayo Sobre Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS