Protocolo De Investigación

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

SEDE - TULA
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“MANUAL DE TECNICAS DE MOTIVACION COMO ESTRATEGIA DE LA CAPACITACION PARA EL DESARROLLO DEL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA”

Alumno(a): Karla Alejandra Cerecedo Ortiz
Licenciatura: Administración de empresas

Asesor 1: Dr. Daniel Vélez Díaz
Asesor 2: Mtra. Aurora Sánchez MoralesFecha de desarrollo: 20-04-2010 / 10-08-2010

Resumen:

Las empresas generalmente están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo y globalizado, la alta gerencia de las organizaciones tiene que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador deberá estarconsciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de su país y, al hacer esto, deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante en el establecimiento de dichos sistemas. Para poder entender las motivaciones en todos estos casos, es importante desarrollar investigación del campo motivacional.

Palabras clave: Motivación, estrategia, capacitación, desarrollo,desempeño laboral y factor humano.

MANUAL DE TECNICAS DE MOTIVACION COMO ESTRATEGIA DE LA CAPACITACION PARA EL DESARROLLO DEL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA


1. INTRODUCCIÓN

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que serequiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
 
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porqueéste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por lo que es una estrategia clave que permite promover el desarrollo del factor humano en la capacitación de la empresa.

En la siguiente investigación se dará a la tarea de recopilar información de teorías que permitan elaborar un manual de técnicas de motivación que sirvan como estrategia de lacapacitación para el desarrollo del factor humano dentro de la empresa.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes
Existen diversos personajes que se encuentran incursionando en el área motivacional de manera exitosa, algunos ejemplos de ellos son Jorge Rivero, Enrique Villareal Aguilar, Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Miguel Ángel Cornejo, Alex Dey, Carlos Casuga Osaka, Dr. Camilo Cruz, Tony Meléndez,Cesar Lozano y Luis Castañeda entre muchos otros, quienes se han dado a la tarea de investigar, analizar, instruir, compartir y algunos escribir acerca de la motivación del ser humano. [1]

Por otro lado existen diferentes teorías que resaltan la importancia de la motivación en los trabajadores, sin embargo no hay estudios como tal que se encuentren especializados en manuales de técnicas demotivación como estrategia de la capacitación para el desarrollo del factor humano.

Problema
La carencia de motivación en el factor humano impide el desarrollo de los trabajadores en la empresa, por lo que es necesario implementar un manual que proporcione técnicas para motivar al personal como estrategia de la capacitación.

3. MARCO TEÓRICO

La motivación es un área de oportunidad muyimportante en las empresas, esta sirve para apoyar el cumplimiento de objetivos, y en algunas ocasiones es un factor determinante para el logro de estos. Cuando se hace referencia al factor humano se denotan las dificultades que existen para el buen manejo de este, y es ahí donde se encuentra la importancia de la capacitación en los trabajadores, de esta depende que el personal se encuentre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS