Protocolo de Kioto (brasil)

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir la contaminación global.
El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero noentró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.
El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de laTierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.
La decimoctava Conferencia de las Partes (Cop 18) sobre cambio climático ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020.
Las partes podrán exponer observaciones sobre planes nacionales de acción respecto a lamitigación y adaptación del cambio climático, con el objetivo de superar las barreras y alcanzar una homologación a escala internacional.
La canalización de financiamiento y tecnología de apoyo a países en desarrollo tuvo avances importantes. Los países desarrollados reiteraron su compromiso de continuar el financiamiento a largo plazo, con miras a movilizar 100 mil millones de dólares paraadaptación y mitigación hasta el 2020.
Además, las partes acordaron seguir con esfuerzos para implementar Planes Nacionales de Adaptación en países en desarrollo. Para ello, iniciaron diálogos sobre el mecanismo de daños y pérdidas que permitan el reconocimiento financiero a países víctimas de desastres climáticos significativos.
La aprobación de un nuevo programa para desarrollar capacidadesmediante la educación y el entrenamiento sobre cambio climático fue también considerada una herramienta para crear conciencia pública que permita una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones.
“Aunque la participación internacional estuvo marcada por un compromiso débil y metas poco ambiciosas de cooperación, en torno a la reducción de emisiones, el país continúa trabajando en iniciativasambientales”, señaló Lorena Tapia, ministra del Ambiente.
Agregó que Brasil incluye en la propuesta ambiental uno de sus instrumentos denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para que las naciones industrializadas y las denominadas en vías de desarrollo lo utilicen en sus programas industriales.
Sea que las naciones en desarrollo se beneficiaran con el financiamiento de programas deenergía limpia renovable como son la solar, los vientos y la biomasa.
Por su parte, el director ejecutivo del Foro Brasileño de Cambios Climáticos, Fabio Feldmann, sea que la resistencia de los Estados Unidos a ratificar el Protocolo de Kioto podrá provocar que otras naciones, como Canadá, hagan lo mismo.
Si se produce un mayor calentamiento de la atmosfera del planeta aseguró los nevadoscomenzaran a derretirse, se incrementar las enfermedades tropicales y se producir una migración de especies animales.
Albania, Algeria, Angola, Antigua and Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaijan, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Belarus, Belgium, Belize, Benin, Bhutan, Bolivia, Bosnia and Herzegovina, Botswana, Brazil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTOCOLO DE KIOTO
  • Protocolo De Kioto
  • Protocolo de Kioto
  • Protocolo de kioto
  • Protocolo Kioto
  • Protocolo de kioto
  • kioto protocolo
  • PROTOCOLO DE KIOTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS